El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó no causa para las peticiones de certiorari y la moción de auxilio de jurisdicción presentadas por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) solicitando la suspensión del alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau.

La decisión de restitución emitida elpaso 4 de mayo por el Tribunal de Apelaciones prevalece. Por lo que Emeric Catarineau continuará fungiendo como el líder de los viequenses.

El pasado 21 de febrero el PFEI suspendió sumariamente al alcalde por supuestas irregularidades en el municipio durante la emergencia del huracán María.

El juez supremo asociado Luis Estrella Martínez, nombrado en 2011 por Luis Fortuño, ofreció una expresión disidente.

“Respetuosamente disiento de una mayoría de este Tribunal por entender que este asunto no se debe despachar con un mero no ha lugar, sin trámite ulterior. Considero que estamos ante una controversia de alto interés público que requiere pautar aspectos procesales y sustantivos relacionados a la suspensión o destitución de funcionarios públicos electos”, sostuvo el togado.

Tanto Estrella Martínez, como Edgardo Rivera García y Mildred Pabón Charneco –quienes emitieron expresiones en torno al asunto– indicaron que era necesario que el Supremo se expresara sobre si el PFEI tiene la facultad de suspender a un alcalde que es objeto de investigación.