Una empleada de confianza en el Departamento de la Familia (DF) fue suspendida sumariamente luego de que trascendiera públicamente información acerca de un alegado esquema de venta de ancianos a algunos hogares avalados por la agencia.

El supuesto patrón de “tráfico humano” era orquestado por una empleada de alto rango y consistía en pedir dinero a operadores de algunos hogares de cuido para darle paso a la ubicación de los ancianos que están bajo custodia del Departamento de la Familia.

“Yo te ubico un viejito en tu hogar y tú me pagas”, fue la revelación hecha antenoche en el programa de televisión Jay y sus Rayos X.

Según Jay Fonseca, la empleada exigía a cuatro operadores de centros de ancianos hasta $1,000 como pago inicial para ubicar a un cliente en el hogar y, una vez allí, el dueño debía pagar $200 mensuales por cada persona. 

Los empleados de la agencia que dieron su testimonio bajo anonimato por temer las represalias confirmaron que se percataron de la situación cuando notan “la ubicación exagerada de personas de edad avanzada en ciertos lugares en particular”.

De igual forma, múltiples querellas contra algunos centros levantaron bandera de la situación y las fuentes informaron que se trataba de un modo de operar porque se hacían quejas a hogares para remover a los ancianos y ubicarlos en otros en los cuales sus operadores estaban dispuestos a hacer los pagos. 

“Se hacían querellas falsas para cerrar estos hogares y ubicarlos en los hogares. Había hogares llenos y otros vacíos”, declaró una persona entrevistada.

Algunas de las querellas era que los ancianos estaban mal vestidos y sin zapatos, pero en ese caso en particular se trataba de una persona a quien le habían amputado las piernas, por lo que no necesitaba el calzado.

Según los empleados anónimos, el dinero que se le pagaba a los funcionarios involucrados en este esquema podría ser provenientes de los mismos ingresos de los ancianos que eran trasladados a los centros.

“Los pagos pueden ser una combinación de sus ingresos del Seguro Social o cualquier tipo de ingresos que tenga la persona de edad avanzada. Pueden estar combinados con fondos del PAN y con dinero que aporta el Departamento de la Familia”, indicó otra empleada de la agencia. 

Estos pagos mensuales de $200 eran “disfrazados” en las nóminas como alegadas compras a la empresa Avon, según el programa. 

Además, los empleados entrevistados afirmaron que toda la región en San Juan de Familia tiene conocimiento del esquema, incluyendo la actual secretaria Glorimar Andújar.

Sin embargo, la funcionaria afirmó en un principio desconocer el alegado patrón de tráfico de ancianos en su agencia.

“Desconozco de lo que me está hablando. Esta funcionaria (refiriéndose a la empleada señalada) es parte del equipo del Departamento de la Familia. Esa funcionaria no tiene relación con los hogares. No sé de lo que me están hablando”, comentó Andújar en los Rayos X.

Sin embargo, Andújar envió luego una declaración escrita al programa que transmite Telemundo anunciando que la empleada aludida en el presunto esquema de fraude fue retirada de su puesto. 

“En este caso que se trajo a mi atención recientemente, inmediatamente se nos informó de las alegaciones contra la empleada, se tomaron las acciones afirmativas para separarla de sus funciones. Mediante comunicación emitida el 10 de abril de 2019, la empleada fue suspendida sumariamente de su empleo hasta tanto se dilucide la investigación que procede”, sostuvo ayer Andújar.

Mientras, el Departamento de Justicia confirmó que hace una investigación contra la empleada suspendida en Familia, pero no dio detalles por tratarse de una pesquisa que está en curso.