Dos minutos de fama podrían costarle años en prisión a un artista tatuador, un estudiante de técnico dental y a un joven con un grado asociado en sistemas de redes, quienes fueron acusados durante la madrugada de hoy, miércoles, por violar la Ley de Armas tras grabar un vídeo que fue difundido por redes sociales en el que desafiaban a las autoridades disparando al aire durante la Despedida de Año.

"Chequéate cómo celebramos en Bayamón" indicaba uno de ellos según el vídeo que fue colgado en una cuenta de la red social Twitter donde se observaban disparando al aire, el cual fue retirado posteriormente con una aclaración de que se trataba de balas de salva ante la avalancha de críticas de las que fueron objeto en las redes sociales en repudio por las imágenes difundidas. 

Este año durante las festividades en toda la isla no se reportaron heridos.

La jueza Nydia del Carmen Ríos Jiménez, del Tribunal de Bayamón, determinó causa para arresto contra Heriberto García Santos, de 43 años, el universitario Yuliano Rodríguez Vázquez, de 23 años y contra Ángel M. Zenón Canals, de 19 años, a quienes les señaló una fianza de $30,000 a cada uno.

García Santos
García Santos
Rodríguez Vázquez
Rodríguez Vázquez
Zenón Canals
Zenón Canals

El artista tatuador García Santos y Rodríguez Vázquez, con grado asociado en sistemas de redes, no pudieron prestar la fianza y fueron ingresados en prisión. Zenón Canals, quien hizo las expresiones introductorias del video, quedó en libertad al prestar la fianza.

Los imputados entregaron a las autoridades dos pistolas de salva, dos cargadores y 15 municiones, mientras que, en la escena de los hechos, en la urbanización Santa Rosa en Bayamón donde los tres residen, se ocuparon como evidencia dos casquillos de salva.

En declaraciones escritas la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que los individuos violaron el Artículo 5.15 de la Ley de Armas por disparar y dos cargos menos graves por violación al Artículo 1 de la Ley 88 de Revólveres, Pistolas o Instrumentos de Bala Blanca por poseer un arma de balas de salva.

“El Gobierno, el Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía de Puerto Rico fueron enfáticos en su llamado a no disparar al aire en la Navidad y despedida de año. El acto que cometieron fue uno irresponsable, creando desasosiego e indignación entre la ciudadanía y pretendiendo demostrar una burla al orden público. Debemos destacar que lo que reflejó este lamentable suceso es que el componente de seguridad hizo la debida investigación y en 48 horas se identificaron los protagonistas, se entrevistaron y se radicaron los cargos correspondientes, haciéndose valer la ley”, manifestó Vázquez Garced.

De su lado, el secretario del Departamento de Seguridad Publica, Héctor M. Pesquera, manifestó que no se puede poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía bajo ningún concepto y resaltó la labor del Cuerpo de Investigación Criminal de Bayamón a cargo de la pesquisa.

“Tan pronto tuvimos conocimiento de las imágenes difundidas a través de las redes sociales en donde unos individuos se apreciaban realizando disparos al aire, iniciamos la investigación teniendo todos los elementos que las personas fueron reportando y que el Negociado de la Policía fue investigando. Aunque no hubo ninguna desgracia producto de disparos al aire en las celebraciones de despedida de año, la indignación por el acto fue evidente y, definitivamente, actos como estos los condenamos. No podemos permitir que la seguridad de la ciudadanía se altere bajo ningún concepto”, enfatizó Pesquera.

De ser encontrados culpables, se exponen a penas de cinco a 15 años por la violación a la Ley de Armas.

La vista preliminar fue citada para el 22 de enero.