Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Tribunal Apelativo revoca aprobación del proyecto Villa Mi Terruño en Culebra

03/08/2012 |04:26 p.m.
El proyecto Villa Mi Terruño constituiría la primera urbanización con acceso controlado para la isla municipio.

La organización para la conservación de los arrecifes de coral en el Caribe, Coralations, la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) y la Clínica Ambiental de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como vecinos de Culebra y personas que favorecen la conservación se apuntaron una victoria, ya que el Tribunal de Apelaciones revocó la aprobación del proyecto Villa Mi Terruño, propuesto para la isla municipio por parte de la Junta de Planificación (JP). 

El proyecto Villa Mi Terruño constituiría la primera urbanización con acceso controlado para la isla, con 110 residencias lujosas, dos hoteles y área comercial en poco menos de 94 cuerdas de terreno. 

 En su dictamen, el Tribunal Apelativo determinó que la JP aprobó el proyecto del inversionista  Manuel H. Dubón y Culebra Resorts Associates sin cumplir con los parámetros de densidad establecidos para Culebra. Estos parámetros especiales de zonificación de baja densidad fueron establecidos para proteger la integridad ecológica de la isla y sus delicados arrecifes de coral.

“Éste es un gran triunfo para nuestra comunidad, el alivio es grande. Esta determinación es crucial para nuestro futuro como isla. Celebramos que el tribunal le haya recordado a la Junta de Planificación que ésta tiene la responsabilidad ineludible de preservar, conservar y proteger las escasas áreas naturales de Puerto Rico para el disfrute de la presente y futuras generaciones, como también tiene la responsabilidad de velar por la protección de los parajes de excepcional belleza y evitar desarrollos aislados que deterioren o destruyan esa belleza”, declaró la ambientalista Rosarito Morales.

Por su parte, Lourdes Feliciano, de la Asociación de Pescadores de la Isla de Culebra, subrayó:  “Los arrecifes de coral y las praderas marinas cerca del proyecto tienen un pequeño vivero de peces que son de crítica importancia para la comunidad de Culebra”.