El abogado de la familia del celador de líneas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Francisco A. Chevrés Rivera, mostró hoy frustración contra el sistema de justicia estatal por cerrar el caso de esta muerte con una conclusión que a su juicio es inverosímil y en la que no se les presentaron todos los datos obtenidos en la investigación.

“Al ser una teoría poco probable e increíble, se convierte en un fracaso a la justicia y (un) caso sin resolver”, planteó el exfiscal Ernie Cabán.

El caso de Chevrés Rivera ganó la atención pública a finales de octubre pasado, porque el hombre estuvo desaparecido por cinco días.

Relacionadas

Desde el día en que no se sabía su paradero, el 17 de octubre, la Policía tenía en su poder su guagua en el estacionamiento de la División de Tránsito de Bayamón, porque estuvo involucrada en un accidente en la carretera PR-165 de Dorado a Toa Baja.

Fue el 21 de octubre a las 9:00 a.m. que el cadáver fue encontrado por el encargado de custodiar los vehículos ocupados, el agente Joel Ríos. Este presuntamente se disponía a sellar el vehículo cuando sintió un fuerte hedor y observó un brazo en la parte posterior en el baúl de la guagua Mitsubishi Montero, de 1998. Desde entonces, la familia cree que si Chevrés Rivera hubiese recibido pronta atención médica se hubiese salvado.

El Departamento de Justicia concluyó ayer, tras analizar la autopsia y el informe de un perito de la Policía, que el celador murió por "un severo trauma cervical recibido a raíz del accidente vehicular que este sufrió en la carretera PR-165".

Cabán indicó que los fiscales Obdulio Meléndez, Héctor Rivera y Josué Padilla les explicaron la teoría a los hermanos de Chevrés Rivera, Alexaina y Abimelec Ramos Rivera.

“A pesar de que la investigación concluyó a requerimiento de ellos, la Fiscalía no le proveyó copia de los informes sobre los cuales basaron su conclusión y genera grandes dudas especialmente el informe de reconstrucción de escena del perito de la Policía”, indicó el letrado a Primera Hora.

Añadió que “en primer lugar, no se tuvo acceso a conocer las bases de la conclusión del informe y, en segundo lugar, resulta poco probable e increíble que un impacto de la naturaleza que refleja el vehículo, que es menor, hubiese provocado el desplazamiento del cuerpo de Chevrés, de 6 pies de estaturas y de 230 libras de peso”

“¿Pudo haberse justificado desplazamiento desde el asiento del conductor hasta el baúl del carro, cuando hay dos barreras antes del baúl, que es el asiento del conductor y la segunda fila de asiento? No hay explicación de cómo el cuerpo pudo haber superado esas dos barreras y caer en el baúl cuando hay objetos de menor peso que permanecieron en el área en el que se encontraban, como la cartera, dinero y pertenecías que estaban en la parte delantera y en la segunda fila de asientos, que había unas herramientas y el impacto no provocó ese desplazamiento”, prosiguió.

El abogado también reprochó que la Fiscalía no le entregara a la familia el protocolo de autopsia. Dijo que ese documento y otros análisis se les están solicitando también al Negociado de Ciencias Forenses y estos han rechazado entregarlo a la familia.

Dijo que ya le envió al Negociado un requerimiento extrajudicial que no ha sido contestado. Analiza en la actualidad si hace nuevamente la solicitud o acude al tribunal para exigir la entrega de los documentos. 

Esos análisis son importantes, pues la patóloga contratada por la familia, Yocasta Brugal, los necesita para concluir su evaluación en una segunda autopsia realizada a Chevrés Rivera.

Esta autopsia privada la esperan para determinar si demandan al gobierno por la negligencia registrada en este caso.

Lo que se busca en esta autopsia es saber “cuánto tiempo de vida pudo haber tenido él luego del accidente y cuál en efecto fue la causa del accidente para determinar si se puede imputar una negligencia al estado que dé base a una demanda”, explicó Cabán. 

Resumió que Justicia “concluye que murió en el acto, pero es un asunto que está en duda. Está en duda cuánto tiempo pudo haber permanecido vivo en el carro o pudo haber la oportunidad de haberle brindado alguna atención médica de haberse actuado de manera diligente y correcta con la investigación”.

Aunque los familiares siguen en la espera de conocer lo que pudo haberle ocurrido a Chevrés Rivera, el abogado informó que ya realizaron el acto fúnebre. Dijo que ocurrió hace unas tres semanas.

“Lo cremaron y dispusieron de sus cenizas”, detalló.

En otros temas, Cabán indicó que los hermanos “no están enfocados” en que se le radiquen cargos al agente adscrito al Cuartel de Patrullas y Carreteras de Bayamón que investigó el accidente y nunca encontró el cuerpo en la guagua. El funcionario está citado este próximo 21 de febrero en la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

“Ellos lo que quieren es la verdad sobre cuánto tiempo pudo haber permanecido vivo su hermano antes de fallecer”, subrayó.