WASHINGTON. El presidente Donald Trump dijo el martes que su gobierno está sopesando otorgar el Estatus de Protección Temporal a miles de venezolanos que han llegado a Estados Unidos huyendo de la difícil situación del país sudamericano.

Venezuela, que alguna vez fue una rica nación petrolera, ahora enfrenta desabasto de productos básicos e hiperinflación. Trump dijo que es una situación horrible que “se ha gestado durante mucho tiempo”.

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus iniciales en inglés) se otorga a las personas de países afectados por desastres naturales o guerras, y les permite quedarse en Estados Unidos hasta que la situación mejore en sus naciones de origen.

Relacionadas

El gobierno de Trump ha intentado retirar dicho estatus a varios países. Pero cuando el martes le preguntaron al presidente sobre el TPS para los venezolanos, dijo: "Lo estamos revisando muy seriamente".

Dos paneles del Congreso han avanzado en proyectos de ley que otorgan protecciones a los venezolanos, lo que contraviene la dura política migratoria de Trump.

Carlos Vecchio, embajador en Washington del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, dijo el martes en una conferencia de prensa que confiaba en que se conceda pronto el TPS u otro tipo de asistencia a los venezolanos, sea del gobierno o del Congreso.

El gobierno de Trump fue uno de los primeros que reconoció a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, medida que fue adoptada después por más de 50 naciones.

Vecchio agradeció a Trump por aceptar los pasaportes vencidos de los venezolanos que viven en Estados Unidos, y exhortó a Canadá, España y países de América Latina a que hagan lo mismo.

El viernes, la Asamblea Nacional aprobó extender la validez de los pasaportes venezolanos por cinco años después de la fecha impresa de vencimiento. El mismo día el Departamento de Estado anunció que tales pasaportes serán considerados válidos para tramitar la visa e ingreso en Estados Unidos.

Unos cuatro millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años, y muchos no tienen un pasaporte válido.