La Unión de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) encabezó al mediodía de hoy, martes, la manifestación por la indignación frente al Cuartel General de la Policía en Hato Rey, para denunciar la cadena de errores que rodeó la muerte del celador Francisco A. Chevrés Rivera, de 46 años.

El hombre fue encontrado muerto dentro de su vehículo, que estaba en custodia de la Policía, cinco días después de haber tenido un accidente de tránsito en Dorado.

A juicio del presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, la responsabilidad no debe solo recaer sobre el agente custodio de su guagua Mitstubishi Montero, sino que debe alcanzar las altas esferas de la Policía hasta alcanzar la figura del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera y llegar hasta la Junta de Supervisión Fiscal.

“Retomando que hay una responsabilidad institucional de la Policía no del policía de a pie, sino de la institución policíaca del manejo del caso del compañero Chevrés ayer, no podemos limitarnos en la discusión a ese evento solamente a pesar del dolor que nos ha causado hay que seguir luchando para derrotar la Junta (de Supervisión Fiscal) que es la causante de que estén limitando los recursos para que nuestro pueblo tenga el derecho natural a la vida, una vida digna, una vida saludable, una vida con educación, con los servicios de electricidad y de agua que tenemos derecho a todos”, expresó en su alocución final”, Figueroa Jaramillo.

El líder sindical indicó que, por el momento, no comentaría o especularía sobre las causas o circunstancias de la muerte del celador de líneas.

La actividad estuvo enmarcada con consignas contra el secretario del DSP, tales como: si seguimos con Pesquera la muerte ya nos espera”, “Pesquera gana un millón y no hace su función” y “dejaron morir al hombre esto no tiene nombre”.

A su vez, el presidente de la UTIER amplió su mensaje por uno de unidad y lucha para romper con indiferencia porque es el único camino para evitar que el gobierno lleve al pueblo a la miseria con sus decisiones, incluyendo a los policías que también enfrentan una crisis por las condiciones en las que desempeñan su trabajo y los recortes en sus beneficios.

“Estamos indignados y molestos con la institución, pero ya es tiempo de también ustedes rompan el silencio por lo que está pasando el miedo no nos lleva a ningún lado que no sea ser cómplices que no sean de aquellos que utilizan el miedo para hacer sus fechorías, hoy salimos a la calle y seguiremos en la calle el compañero Chevrés que está presente aquí no lo vamos a dejar en el olvido”, señaló Figueroa Jaramillo.

A su vez, le envió un abrazo solidario a la familia. Durante la manifestación estuvo presente Ernesto Ramos, primo del fallecido quien lo identificó ayer, en la escena, indicó que no haría comentarios hasta que concluyan las investigaciones.

De otra parte, la portavoz de la Jornada se Acabaron las Promesas, Joselyn Velázquez, opinó que en el caso del empleado de la AEE fallecido hay una mezcla de falta de recursos con una incompetencia crasa tras advertir que el problema de fondo es la figura de Pesquera quien opinó debe renunciar a su cargo.

“Estamos en solidaridad con la familia de la UTIER, estamos en solidaridad con la unión que está pasando un momento bien triste por un unionado que murió en condiciones bien cuestionables, pero esto nos lleva a un problema más profundo y es ¿dónde están los recursos donde se está colocando el dinero. La Junta sigue controlando el dinero de nuestra seguridad, sigue recortando los beneficios a los trabajadores”, afirmó Velázquez.

Al mismo tiempo, recordó que han sido víctimas de la represión de la Policía durante las manifestaciones del 1 de mayo cuando se conmemora el Día Internacional de Trabajador, cuando sacan todos sus recursos para agredir a los manifestantes, mientras que a la hora de dar seguridad a la ciudadanía no está presente.