El narcotráfico y el reguetón volvieron a encontrarse, pero lejos de la letra de una canción.

Durante el juicio que se ventila en el Tribunal Federal contra una organización de narcotráfico que supuestamente era dirigida por el líder comunitario de La Perla Jorge Gómez, un testigo de la Fiscalía Federal indicó que dos prominentes artistas del género urbano, Arcángel & De la Ghetto, preparaban drogas en la barriada, la cual por años fue el principal centro de distribución de drogas del país.

El testigo, José Herrera Rodríguez, mejor conocido como “Cascote”, figuró en la tercera posición del pliego acusatorio que un Gran Jurado Federal emitió contra 114 presuntos miembros de la banda criminal que supuestamente era liderada por Gómez, un carismático portavoz de la sociedad civil puertorriqueña.

Pero los federales ahora están utilizando a Cascote para revelar las interioridades de la empresa criminal.

Gómez enfrenta juicio junto con el ex presidente de la Unión de Trabajadores de Muelles Santiago Hernández Rosa, alias “Chago Coyote”, y otros tres sujetos, mientras el resto de los acusados se declararon culpables.

Según Cascote, quien supuestamente fue un gatillero en La Perla, ambos artistas trabajaron en las “mesas” de otros narcotraficantes de la barriada. El testigo ofreció otra información reveladora, como fiestas navideñas en que tocaron muchos otros artistas del género.

Tal y como sucedía en el residencial Celso Barbosa, bajo el yugo de la empresa criminal del convicto Ángel Ayala Vázquez, mejor conocido como “Angelo Millones”, las fiestas de Navidad en La Perla se pudieron haber financiado con dinero sucio del narcotráfico. El testigo aseguró en corte abierta que las actividades se financiaban con las ventas de una clase particular de marihuana.

Aunque todavía a los abogados de defensa no les ha tocado su turno para presentar sus propios testigos, estos sí han intentado minar la credibilidad de Cascote, quien ha sido descrito como “un asesino” que “no merece ninguna credibilidad”.

Otros casos notorios

La mención de Arcángel también trajo a colación otros casos que fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación. Un operativo que puso bajo arresto a un peligroso narcotraficante, Camilo Torres, mejor conocido como “Fritanga”, el pasado mes en la isla de Múcura, en Cartagena, Colombia, se realizó mientras el artista le cantaba al criminal en una fiesta de su boda.

Durante el operativo, se arrestaron, para luego ser soltados, a siete puertorriqueños que aparentemente estaban ligados a Pina Records, compañía de Raphy Pina, un conocido productor de reguetón que enfrenta acusaciones federales por lavado de dinero y fraude hipotecario relacionados con la venta de una residencia. En este caso también se han levantado interrogantes sobre los vínculos de uno de los acusados con el mundo del narcotráfico.