El fiscal del distrito de Fajardo Yamil Juarbe no está fuera del caso que se lleva contra Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en un confuso incidente por un celular en una marina, sino que se mantendrá -como ha sido en el proceso que se ha llevado a cabo hasta este momento- supervisando la labor que llevan a cabo los fiscales asignados al caso: Eduardo Beale, Dianette Aymat y Jaime Perea.

Así lo aclaró a Primera Hora la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, quien sostuvo que, de ser necesario, Juarbe tomará un rol activo e intervendrá en el proceso de presentar evidencia durante el juicio que se llevará a cabo contra Medina Cardona, tal como lo hizo durante la vista preliminar.

Relacionadas

Esta mañana trascendió en varios medios que Juarbe había sido relevado del caso y ya no estaría litigando en sala pues estaría dedicado a atender otros casos de la jurisdicción de Fajardo.

“Me sorprendió la noticia porque no se ajusta a la realidad… aquí los fiscales de línea, asignados al caso desde el inicio y una vez ocurre el incidente fueron los fiscales Aymat y Beale… luego se les unió como refuerzo Perea”, destacó la jefa de Justicia.

Dijo que el desempeño de los tres fiscales ha sido “impecable”  y han trabajado “arduamente” para preparar el caso y mostrar la evidencia en la etapa de juicio “la cual requiere una atención y dedicación extrema y casi absoluta por ser un caso tan contencioso”.

“En este caso, el fiscal Juarbe en su rol de fiscal de distrito les ha dado apoyo y asistencia a los fiscales… le tenemos confianza al fiscal Juarbe. Él estará supervisando este caso y brindando asistencia y apoyo a todos los fiscales  que están llevando casos tan importantes como el de Jensen con el de otras víctimas que se están procesando en Fajardo”, determinó.

Aunque no garantizó que estuviera presente en todas las vistas que se lleven a cabo durante el juicio -algo que por ordinario no hacen todos los jefes de fiscalía en los distritos- no descartó que tenga alguna intervención de ameritarse en el proceso.

“Si tuviese que intervenir, Juarbe se sentaría con ellos (los tres fiscales) y evaluaría si sería lo adecuado y así se haría. Ellos son un equipo y se han preparado para trabajar como tal desde el primer día”, indicó al aclarar en varias ocasiones que quienes  manejan la dinámica de lo que ocurra en sala serán los fiscales Beale, Aymat y Perea.

Primera Hora le preguntó si consideraba que el fiscal Juarbe haya violado de alguna manera la orden de mordaza emitida por la jueza Gema González en la vista con antelación a juicio que hubo el mes pasado, pero Longo Quiñones lo rechazó.

“No entiendo que el fiscal haya violado esa orden de alguna forma… aquí no ha pasado nada”, sostuvo.

El caso contra Medina Cardona continúa hoy en la sala de la jueza González donde se espera que el acusado anuncie si quiere que su juicio se lleve a cabo por tribunal de derecho o por jurado.

Medina Cardona -quien es representado por los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron y Jorge Gordon Pujol- es acusado de asesinar de un disparo en el cuello a  Arellys, en hechos reportados la noche del 18 de agosto.