Un total de 21 féminas –ocho adultas y 13 menores– continúan desaparecidas en Puerto Rico; mientras, nueve mujeres han muerto por violencia doméstica o lo que la Policía cataloga como “crímenes pasionales” en lo que va de 2020.

Así lo estipuló el Departamento de Seguridad Pública tras ofrecer esta tarde una actualización sobre los crímenes contra la mujer, la violencia intrafamiliar y estadísticas de criminalidad en el País.

Asesinatos

Se habían reportado hasta ayer 29 asesinatos de mujeres mayores de edad. Las razones han sido: cuatro por drogas, seis por violencia doméstica, dos en medio de robos, tres catalogados como “crímenes pasionales”, nueve en circunstancias de venganza o rencilla y tres en medio de peleas o discusiones. Todavía, dos de ellos no se ha determinado el móvil.

En el caso de féminas menores de edad se han reportado 2 asesinatos: uno relacionado a drogas y uno en circunstancias de venganza o rencillas.

El número no ha variado en comparación con el año pasado para esta misma fecha. En 2019: siete fueron por drogas, nueve por violencia doméstica, uno en medio de robos, dos catalogados como “pasional”, cuatro en circunstancias de venganza o rencilla y tres en medio de peleas o discusiones. Hasta la fecha, desde el año pasado, tres han sido muertes en circunstancias sin determinar.

En 2019, se reportó para esta fecha el asesinato de una pequeña, catalogado como maltrato de menores.

“Condenamos cualquier tipo de violencia o acto que atente contra la seguridad de nuestro pueblo, especialmente nuestras mujeres, niños y niñas. Nuestra prioridad fue y sigue siendo proteger la integridad física y emocional de los más vulnerables. Las instrucciones para atender estos casos han sido claras, deben tratarse con la mayor seriedad, sentido de urgencia y premura para hacer justicia a las víctimas, además de reforzar la prevención y educación. Reconozco el compromiso y esfuerzo de los miembros del Negociado de la Policía que, pese a las circunstancias, han logrado una reducción dramática en varios renglones de criminalidad”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, en declaraciones escritas.

Asesinatos masculinos

Por otro lado, los datos de asesinatos de hombres mayores de edad suman 333: el mayor móvil son las drogas con un total de 159, seguidos por 78 casos en situaciones de venganza o rencillas. No mencionaron cuáles fueron las otras categorías.

Mientras, los asesinatos de menores totalizan nueve: por drogan son cinco, por venganza o rencillas son tres y uno con causas sin determinar.

En 2019, a esta misma fecha, 229 adultos habían sido asesinados y 4 menores.

La estadística global de asesinatos para este año asciende a 373, versus 459 reportados a la misma fecha en 2019, para una diferencia de 86 asesinatos menos. Cabe recordar que para el año pasado no hubo “lock down” por la pandemia de coronavirus.

“El Negociado de la Policía trabaja con iniciativas y estrategias dinámicas que permiten atender sectores de mayor incidencia criminal para lograr una merma en incidentes violentos. De igual forma, se mantienen en estrecha colaboración con las policías municipales y las agencias federales de ley y orden para trabajar en conjunto diferentes planes de trabajo que ayudan, entre otras cosas, a frenar el tráfico ilegal de armas, sustancias controladas y otros elementos ilegales que abonan a la violencia en las calles. Nuestro compromiso se mantiene firme en la investigación de estos casos, para lograr su esclarecimiento y lleva a los responsables ante la justicia”, dijo el funcionario.

Desapariciones

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera, manifestó que, según las estadísticas del 22 de septiembre, existen 21 féminas desaparecidas en Puerto Rico.

En cuanto a mujeres mayores de edad, se han recibido 118 querellas y, al momento, ocho de ellas no han sido localizadas. También, continúa la búsqueda de 13 féminas menores, renglón en el que se han recibido 120 querellas de desapariciones.

En cuanto a los hombres, se han recibido 314 querellas de mayores de edad desaparecidos, de estos, 268 han sido localizados y continúa la búsqueda de 46. Sobre menores de edad, se recibieron 109 querellas y, al día de hoy, siguen en la búsqueda de seis.

“Estos datos serán actualizados nuevamente al terminar el mes de septiembre”, reza el parte de prensa.

Escalera aclaró, nuevamente, la información trascendida en las plataformas sociales sobre la alegación de 21 mujeres desaparecidas.

“Del listado de 21 mujeres que han sido reportadas desaparecidas, debemos aclarar que las siguientes féminas fueron localizadas por la Policía: Yamilka J. Escartin Martínez, María D. Boria Martínez, Gladys Rolón Huertas, Greyshalee Torres Hernández, Nayelis Nicole Mojica Vélez, Mayla Patricia Concepción Álvarez, Yarinet Aponte Castro, Vermarys Dennis Cruz López, Daline Nicole Lozada Martínez, Ariana Quiñones Rivera, Esmeralda Burgos Medina y Jessica Marlene Vázquez Jiménez. Actualmente, nos encontramos investigando el asesinato de Rosimar Rodríguez Gómez de 20 años y continúa la búsqueda de Alma Elsie Ayala, Angely Marie Márquez, Ivaliz Ann Ramos Bonilla, Richmarie Agosto Brito y Damillie Rosario Bonilla, quien no ha sido localizada aunque se nos ha informado que está fuera de Puerto Rico”, sostuvo el comisionado.

Escalera Rivera explicó que en la lista aparecen los nombres de Alondra Nicole Arroyo Molina, Noraima E. Rodríguez Cardona y April Amanda Behrens Guevárez, pero que en los archivos del Negociado no consta querella alguna sobre la alegada desaparición de estas jóvenes.

Secuestros

De otra parte, se indicó que este año se han reportado cuatro casos de secuestros: dos féminas y dos de varones.

Lamentablemente, los casos de las féminas han tenido desenlaces fatales. El primero de estos crímenes fue contra la empresaria Rosa Castillo, quien fue encontrada sin vida en Juncos, luego de haber sido secuestrada en Carolina. Por estos hechos, el Departamento de Justicia radicó cargos contra dos hombres y se fijó una fianza global de $260,000 que no pudieron prestar.

El segundo y más reciente incidente de secuestro fue el de la joven Rosimar Rodríguez Gómez, quien fue encontrada sin vida el pasado domingo en Dorado, tras ser secuestrada del exterior de su residencia en Toa Baja. Por estos hechos, el Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón se mantiene trabajando junto a la Fiscalía.

“Las investigaciones de hombres secuestrados se encuentran adelantadas”, dijo Janer.

Violencia doméstica y maltrato de menores

En cuanto a casos por violencia doméstica, Janer informó que, al día de hoy, el Negociado de la Policía ha recibido 4,542 querellas.

Para el 28 de septiembre del año pasado, se habían recibido 5,576 querellas. Esto representa una diferencia de 1,034.

En cuento al maltrato de menores, hasta el día de ayer, la Policía había recibido 123 querellas. El año pasado totalizaban 141, una disminución de 18 casos.

Delitos contra la persona

Por último, el funcionario informó que los delitos contra la persona reflejan una reducción de 22.32%, para un total de 1,095 delitos menos que los reportados el año 2019 para el 28 de septiembre.

Dentro de este tipo de delitos, se resalta que las violaciones a la fuerza presentan una merma de 86 casos, con 373 reportados en comparación a 459 para esta fecha el año pasado.

En el renglón de robo, se presenta una reducción de 772 para un 47.36% menos que en 2019.

Asimismo, las agresiones agravadas han disminuido 184 casos. En cuanto a delitos contra la propiedad, en las estadísticas consta una disminución de 7,155 delitos para un 42.38% en comparación al año pasado.

El delito de escalamiento presenta una disminución de 32.84% para 1,049 casos menos; el renglón de apropiación ilegal ha disminuido en un 44.09% y el hurto de autos en un 46.59%.