Cargos criminales fueron radicados hoy contra la propietaria de Dental Health Care, una corporación que provee servicios dentales en el municipio de Cayey, por presuntamente traquetear con fondos del programa Medicaid y prácticar ilegalmente la odontología, informó el Departamento de Justicia.

De los hechos se desprende que el 16 de agosto de 2019 la Administración de Seguros de Salud (ASES) y un administrador de servicios dentales realizaron un referido dirigido a la Unidad de Control de Fraude al Medicaid del Departamento de Justicia indicando que la imputada, identificada como María J. Torres Torres de 48 años, sometió reclamaciones de pago por servicios alegadamente brindados por la dentista Gladys E. Cruz Estrada durante los meses de agosto a diciembre de 2017. Sin embargo, Cruz Estrada mostró evidencia de que nunca trabajó para Dental Health Care.

El total de pagos por reclamaciones durante el periodo de agosto a diciembre de 2017, asciende a $4,199.40, provenientes del programa de Medicaid.

Durante el mismo periodo, Torres Torres supuestamente prestó servicios correspondientes a la profesión de cirujano dental sin poseer licencia.

Contra la imputada pesan tres cargos por violación al Artículo 182 (apropiación ilegal agravada), tres cargos por el Artículo 203 (fraude por medio informático), tres cargos por el Artículo 209 (apropiación ilegal de identidad), y tres cargos por el Artículo 212 (falsedad ideológica del Código Penal de Puerto Rico).

Además, se le radicó un cargo por la sección 93, título 20 L.P.R.A, conocida como Ley 75 del 8 de agosto de 1925, según enmendada por práctica ilegal de la odontología.

La jueza María Rojas Delgado, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, encontró causa probable para arresto en todos los cargos y le impuso una fianza global de $13,000. La vista preliminar fue señalada para el próximo 11 de septiembre.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Pedro Hernández Zumaeta junto a la agente Rosalía Berenguer Zurita de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid.

“Los fondos asignados al programa de Medicaid son exclusivamente para prestar servicios de salud a las personas indigentes en Puerto Rico, son un pareo de fondos federales y estatales. Es inaceptable que se cometa fraude con estos fondos y no vamos a tolerar este tipo de conducta. Exhortamos a la ciudadanía y a los profesionales de la salud a denunciar estos casos”, expresó en declaraciones escritas la secretaria interina de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez.

Para denunciar fraudes al Medicaid llama al (787) 721-2900, extensiones 1551, 1560 o 1561, o al (787) 342-5521. También se puede hacer enviando un correo electrónico a PRMFCU@justicia.pr.gov.