El juez José Caraballo, del Tribunal de Fajardo, determinó hoy causa para arresto contra un guardia penal por violación a la Ley de Sustancias Controladas, por varios artículos de la Ley de Armas de Fuego y al artículo 6 (c) de Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico, por la posesión de especies catalogadas como exóticas.

El imputado, identificado como Richard Vázquez Díaz de 41 años, quedó en libertad al prestar la fianza de $30,000 a través del Programa de Servicios con Antelación a Juicio, informó el Negociado de la Policía.

Quedó en libertad al prestar la fianza de $30,000.00.
Quedó en libertad al prestar la fianza de $30,000.00. (Suministrada )

El oficial de corrección adscrito al Campamento Zarzal en Río Grande, fue arrestado durante la noche del lunes tras ocuparse en su residencia sustancias controladas, material de contrabando, su arma de reglamento y hasta le removieron dos monos que tenía en jaulas.

La orden de allanamiento en la residencia, ubicada en el barrio Juan González de Río Grande, fue diligenciada por personal de la División de Vehículos Hurtados de Fajardo luego de que recibieran confidencias sobre la operación clandestina de un taller de mecánica en el lugar con alegadas piezas robadas.

Durante el allanamiento en la residencia del oficial de corrección se removieron dos monos.
Durante el allanamiento en la residencia del oficial de corrección se removieron dos monos. (suministrada )

El agente Ángel Rodríguez Arzuaga arrestó al guardia de custodia tras ocupar 47 copos y cuatro bolsas con marihuana, pastillas de medicamentos controlados, 15 teléfonos celulares, material para procesar sustancias controladas y $9,930 en efectivo.

También se le ocuparon dos chalecos antibalas, una pistola marca Glock de calibre .40, que era su arma asignada, seis cargadores y 107 municiones diferentes calibres.

Personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales removió los monos.

Vázquez Díaz, quien llevaba nueve años trabajando en el Departamento de Corrección y Rehabilitación, enfrenta una expulsión de su posición. El imputado también era blanco de una investigación por contrabando en la prisión donde laboraba.

La iniciativa es parte del Plan Integrado de Seguridad del área de Fajardo.

Este caso fue consultado con el fiscal Juan Serrano.