Cargos criminales por un fraude ascendente a $5 millones fueron radicados durante la tarde de hoy contra el entonces director de Operaciones del Dr. Center Hospital en Santurce, reveló el director de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, el teniente José Ayala Resto.

De acuerdo con la pesquisa de la agente Kariana Lasalde Tarrats, entre los años 2007 al 2016, Luis Rivera Santana, de 48 años, creó una red de suplidores ficticios mediante la cual falsificaba órdenes de compras a nombre de los suplidores D&M Supply, DD Medical Devices y Liese Medical.

Los cheques fueron cambiados por cheques de gerente en una sucursal bancaria y depositados en las cuentas de esas corporaciones.

La pesquisa, que también requirió la consulta de un perito, determinó que Rivera Santana e Iris Barroso Rivera recibieron ingresos tributables derivados de los diferentes esquemas para los años contributivos 2014, 2015 y 2016 que no fueron reportados en sus planillas de contribución sobre ingresos de individuo ni corporativos. El monto de la evasión contributiva es de alrededor de $2.5 millones.

En la pesquisa intervino la fiscal Roxanne Rivera Carrión, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, y la agente Sandra Polo González, de la División de Inteligencia y Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda.

Contra Rivera Santana se radicaron 133 denuncias por los delitos de lavado de dinero, fraude, falsedad ideológica, apropiación ilegal agravada, posesión y traspaso de documentos y violación al Código de Rentas internas.

Mientras que a su esposa le radicaron seis denuncias por apropiación ilegal agravada e infracción al Código de Rentas Internas.

La jueza Alfrida Tommey, del Tribunal de San Juan, determinó causa para arresto contra señalándole a ambos una fianza de $133,000 la cual hacía gestiones para prestarla.

La vista preliminar fue señalada para el 7 de enero del 2020.