Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) emitió hoy un recordatorio público de los requisitos de notificación para embarcaciones privadas de recreo al regresar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Cumplir con los requisitos de presentación de informes tienen especial importancia ante la respuesta colectiva a la pandemia del COVID -19, se recordó mediante comunicado de prensa.

No informar puede resultar en sanciones civiles como se define en el Título 19, Sección 1436 del Código de Estados Unidos, para incluir una multa de $ 5,000 por la primera violación y $10,000 por cada violación posterior con el transporte, sujeto a confiscación y decomiso.

Para confidencias de actividad ilícita, comuníquese con CBP al 1(800)981-1313.

Los operadores embarcaciones de recreo que llegan a los Estados Unidos desde un puerto o lugar extranjero deben, por ley, informar su llegada a CBP de inmediato. Una vez que el capitán del barco informa la llegada, los oficiales de CBP brindan más orientación sobre el siguiente paso en la inspección.

Los oficiales de CBP no participan en exámenes de salud pero pueden referir a la persona a un hospital en el área. Los oficiales usan una combinación de registros de historial de viajeros, preguntas, observaciones, y declaraciones para identificar individuos que pueden ser remitidos a exámenes de salud por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

En Puerto Rico, los navegantes que reporten su entrada de conformidad con las pautas federales, recibirán la información de contacto del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) al (787) 724-5700 o (787) 771 -1124.

"En Puerto Rico, a solicitud del gobierno local, los oficiales de CBP transmitirán los números de teléfono proporcionados por la DRNA una vez que se complete nuestro proceso de inspección", declaró Roberto Vaquero, Subdirector de Operaciones de Campo para la Seguridad Fronteriza en Puerto Rico y el Islas Vírgenes estadounidenses. "CBP continúa trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos para proteger a los residentes de nuestras islas contra esta emergencia de salud pública".

Para facilitar la presentación de informes, la aplicación CBP ROAM es una aplicación móvil gratuita disponible que ofrece una opción para que los navegantes de recreo informen su entrada de EE. UU. A CBP a través de su teléfono inteligente personal o una tableta ubicada en negocios locales.

Para cualquier pregunta o inquietud acerca de la aplicación CBP ROAM, envíenos un correo electrónico a cbproam@cbp.dhs.gov.

Los teléfonos seguirán estando disponibles para informar la llegada de la entrada durante la implementación de ROAM. Si tiene algún problema con ROAM, póngase en contacto con su puerto de entrada más cercano.

  • Puerto Rico 1 (877) 529-6840
  • St. Thomas 1 (877) 305-8774
  • St. John 1 (877) 305-8773
  • St. Croix 1 (340) 719-2857