Las autoridades se disponen a diligenciar una orden de allanamiento en la residencia de la progenitora del niño de dos años cuyos restos fueron localizados ayer a orillas del río Patagonia que ubica en la avenida Boulevard Nicanor Vázquez, en Humacao.

Además, los investigadores del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) le tomarán muestras serológicas a la mujer de 24 años para realizar los análisis comparativos pertinentes en caso de que se levante como evidencia -en la residencia localizada en la urbanización Rivera Donato en Humacao- algún fluido, como sangre.

También puede leer: Esperan por autopsia de osamenta de infante hallado en Humacao

Mientras, durante las próximas horas, las autoridades radicarán cargos por robo y violación a la Ley de Armas contra el padrastro del niño, José E. Santiago Maymí, de 31 años, alias Ema y vecino de Cayey, quien tiene expediente criminal por los delitos de robo y violación a la Ley de Sustancias Controladas.

Además, contra Santiago Maymí pesaba una orden de arresto por evadir un hogar donde se encontraba en un programa de desvío.

El cuerpo del pequeño fue localizado el lunes en el área verde de la avenida Boulevard del Río, en el barrio Patagonia en Humacao. La osamenta que se cree es del menor que podría llevar más de un mes sin vida fueron enviados al NCF para su autopsia.

También puede leer: Mujer confiesa muerte de su hijo de dos años

Según figura en la querella, el macabro hallazgo de su hijastro fue el resultado de la información que ofreció a los agentes del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Humacao tras su arresto el lunes junto a su pareja y madre del niño, Lesli Pagán Díaz, de 24 años.

Ambos son sospechosos de asaltar bajo amenaza con un cuchillo a una pareja de octogenarios en el estacionamiento de un negocio a quienes despojaron de $100.

En la parte inferior, cerca de la osamenta, se ocupó un yeso, lo que constituye un dato compatible con detalles que han obtenido del niño, quien había recibido asistencia médica en verano porque tenía una fractura.

Los investigadores aguardan por su identificación científica mediante pruebas de ADN y por los resultados de la autopsia para conocer las causas de la muerte.

La madre del menor, contra quien también se analiza la presentación de cargos por el atraco, fue entrevistada nuevamente durante la tarde de hoy. Presuntamente, el infante padecía de una condición de salud que no fue precisada.

Se alega que Santiago Maymí, intentó de desligarse con los hechos con el argumento de que solo ayudó a su pareja.

Estos eventos coinciden con una solicitud que le hizo el Departamento de la Familia al Negociado de la Policía para diligenciar una orden para la remoción del menor, quien figuraba como desaparecido. La progenitora no había sido localizada luego de que el padre del niño, Eugenio Vega, radicara el 15 de septiembre una querella para solicitar su custodia.

“Todavía no ha aparecido mi bebé, lo puede compartir. Dilan, papá va por ti, te amo que Dios te cuide donde quieras que estés”, fue el mensaje que escribió el domingo el padre del menor.

El caso es investigado por la agente Aracelys Aponte, adscrita a la División de Homicidios de Humacao, y el fiscal Pedro Anca.