Durante los primeros 52 días de 2016, al menos 88 personas han sido asesinadas en la Isla. La cifra preliminar de esos delitos supone un aumento de 18 casos al compararse con la cantidad reportada hasta la misma fecha en 2015.

Para el superintendente de la Policía, José Caldero, parte del aumento en los asesinatos se debe a casos de violencia intrafamiliar, entre otros, que reflejan diverso deterioro social, y que no se limita a los crímenes vinculados con el consumo y venta de sustancias controladas, que suele ser el móvil más común de esos delitos.

En un aparte con periodistas, después de participar en un acto que marcó el inicio de la Semana de la Policía, Caldero aludió a una serie de esos asesinatos que, según destacó, son más difíciles de prevenir.

 “Hemos visto un patrón bien difícil. Primero, un hermano mata a otro; un primo mata a otro; una discusión en un bar y (uno) mata a otra persona; una persona le da una puñalada a otra en una quebrada y la mata”, enumeró Caldero al referirse a crímenes recientes que, según también destacó, la mayoría están esclarecidos.

Uno de esos crímenes ocurrió el viernes en Gurabo, cuando una discusión por un abanico entre hermanos culminó con un caso de asesinato y suicidio, de acuerdo con los reportes de la Policía.

Mientras, la semana pasada un hombre mató a su hermano gemelo tras una discusión porque presuntamente un gato ensució un bulto y la recriminación culminó en la agresión letal en Cabo Rojo.

El año pasado, el gobierno se atribuyó reducción de 51% en los asesinatos, al contrastarlo con 2011, descrito como el año de mayor incidencia en esos delitos hasta el momento.

En diciembre pasado, la Policía y las agencias federales en la isla destacaron que los asesinatos bajaron un 40 % desde 2011 gracias a la colaboración entre ambas autoridades.

Parte de la disminución de la violencia en Puerto Rico en los pasados cuatro años se debe también a la detención de los poderosos narcotraficantes Ángel Ayala Vázquez, conocido como "Angelo Millones"; José David Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula", y Elvin Torres Estrada, "Muñecón", según estableció a fines de 2015 el exjefe del FBI, Carlos Cases.

En 2011 la Policía registró 1,164 asesinatos. Ese año se ha descrito como el más violento de la historia reciente del país.  En 2014 se reportaron 680 asesinatos y el año pasado la cifra cerró en 584.

Alza en otros renglones

Al inicio de 2016, casi todos los delitos contra la persona reflejan un aumento. Ese renglón en términos globales registra 1,235 delitos. El mismo incluye asesinatos, violaciones, trata humana, robos y agresiones agravadas. Solo en los robos y violaciones hay disminuciones de 21 y 2 casos, respectivamente, al compararse con el mismo periodo de 2015.

El reglón de delitos contra la propiedad, por otro lado, refleja una disminución de 783 casos para un total de 5,353 delitos. Este reglón incluye escalamientos, apropiaciones ilegales y robo de vehículos y se reflejan disminuciones en los tres, según cifras preliminares de la Policía.

Caldero, quien ha reunido en varias ocasiones durante las pasadas semanas a los jefes de área y los director de Cuerpo de Investigación Criminal para atajar la ola de crímenes, dijo que se han diseñado una serie de planes como uno implantado en Caimito hace dos semanas, luego de que se registraran siete asesinatos en ese barrio sanjuanero entre noviembre y febrero.

“Desde que iniciamos el plan no ha habido más fuertes”, sostuvo Caldero en referencia a una serie de operativos de la División Drogas San Juan. Horas después de uno de esos trabajos, el 10 de febrero una madre y su hijo murieron calcinados en lo que se sospecha fue un fuego intencional en una residencial del camino Tabonucal. Esas dos muertes y otros casos que podrían llegar a 10 a nivel Isla, no figuran todavía en la cifra oficial de los asesinatos de 2016. La situación se debe, en algunos casos, a que está pendiente el informe  del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) sobre la causa de muerte. Sin embargo, en algunos de los casos no sumados hasta la semana pasada figuraban los de personas heridas de bala que fallecieron días después de los ataques, por lo que no se trata de circunstancias difíciles de clasificar como asesinatos.

Entrevistado por periodistas en el anfiteatro del Cuartel General, en Hato Rey, Caldero habló sobre algunos de los casos pendientes como potenciales asesinatos. Aludió a la muerte de la niña Laryaneliz Elizabeth de Jesús, cuyo deceso se certificó el 13 de febrero. La niña ha sido descrita como víctima de un presunto patrón de maltrato a manos de su padre, Antonio Vázquez. Incluso se sospecha que ingirió alimento envenenado, lo que provocó su muerte en el residencial Puerto Real, de Fajardo. La niña estaba al cuido de su progenitor porque su madre salió al colmado. Su hermana gemela, quien también al parecer consumió alimento contaminado, tuvo que ser hospitalizada y estuvo en condición grave. Si se confirma que Laryaneliz Elizabeth fue envenenada, Vázquez podría ser acusado de asesinato en primer grado. Por el momento, el joven sólo ha sido acusado de maltrato de menores y de violencia doméstica.

Por otro lado, Caldero habló sobre la muerte del bombero Edgardo Rivera Osorio, víctima de un robo domiciliario el 6 de enero, en la urbanización Río Grande Estates.

“La investigación está bien adelantada. Estamos haciendo una serie de pruebas pero no vamos a tener ningún problema en esclarecerlo”, aseguró.

En cuanto al caso de la muerte del turista Justin R. Zakrzewski, quien perdió la vida al ser impactado por un vehículo cuyo conductor no detuvo su marcha durante la madrugada del viernes en la avenida Baldorioty de Castro, Caldero afirmó que se han ocupado vídeos de seguridad y exhortó a los ciudadanos a que cooperen para esclarecer el caso llamado al 787-343-2020.

Sobre ese deceso, el comandante Jesús Rivera Colón, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Carolina, indicó que se han recibido confidencias y se visitó una residencia en la urbanización Country Club para verificar un vehículo. Sin embargo, el mismo no guarda relación con el suceso.  Agregó que se busca un vehículo “alto” (guagua), pero no ofreció más detalles.

Zakrzewski se encontraba en Puerto Rico como parte de un grupo de 20 personas que se hospedaban en el Hotel Caribe Hilton como parte de un viaje auspiciado por una compañía de seguros para la cual laboraba. El hombre había compartido en el casino del Hotel La Concha y, posiblemente en taxi, se movió a la marginal de la Baldorioty de Castro. Se entiende que el hombre pretendía visitar un negocio de la marginal Los Ángeles y cruzó la transitada vía, en la jurisdicción de Carolina. Mientras caminaba por la vía de rodaje fue impactado por varios vehículos, según la pesquisa de la Policía.

Detalles

De los 88 asesinatos sumados hasta el domingo, 21 de febrero, la Policía no ha establecido móvil en 30 casos.

En otros se identifican las siguientes causas:

31 drogas

1 violencia doméstica

4 robos

1 carjacking

7 venganza

4 rencillas

7 peleas y discusiones

3 celos u otros conflictos de relaciones**

Clasificados en la Policía como “pasional”