La Policía Municipal de San Juan multó anoche a 14 turistas y a tres puertorriqueños por no utilizar las mascarillas mientras jangueaban en la Placita de Santurce, informó el comisionado de la Policía Municipal, José Juan García.

Además, arrestaron a un turista, de 23 años, que agredió y escupió a cinco agentes municipales cuando le iban a dar la multa por no usar la mascarilla para proteger contra el coronavirus.

El fuerte despliegue policiaco que se realizó también incluyó el que un agente municipal fuese atropellado mientras daba tránsito a la salida del Viejo San Juan.

En resumen, estas fueran las incidencias más destacadas reportadas por García en este nuevo plan para controlar el fenómeno que se ha dado de turistas que no respetan las órdenes estatales para controlar la propagación del COVID-19.

En entrevista con Primera Hora, el comisionado de la Policía Municipal de San Juan explicó que en este plan de seguridad que se ha delineado junto al Departamento de Seguridad Pública, tiene a su cargo el control del Viejo San Juan, La Perla, la zona de los muelles, así como la Placita de Santurce.

Fue en este último lugar que la Uniformada tuvo más impacto, al dar la mayor cantidad de boletos que se ha emitido en un solo día por no usar mascarillas. Se trataba de los 14 turistas y tres boricuas. Las multas son de $100.

Como parte de estas intervenciones, agentes de la Policía Municipal arrestaron a un turista, cuya identificación decía que era procedente de Massachusetts.

“Se intervino por mascarilla. Él cuestionaba que no la tenían que usar, que estaba en Puerto Rico de vacaciones y que la policía no tenía que decirle qué hacer. Se le pidió ID y rechazaba. Cuando estaban procediendo al boleto se torna agresivo, los escupe y los empuja, y se va a la fuga. Se le pudo atrapar”, indicó el oficial.

Añadió que el turista, “era jodoncito. Decía que él vino a disfrutar, que por qué tenían que intervenir con él”.

García informó que el caso será consulado con la Fiscalía de San Juan para la radicación de un cargo grave por agresión a agentes de la policía. También se le imputaría obstrucción a la justicia y no usar mascarilla.

Además, en la Placita de Santurce se multó por $1,000 al negocio El Sabroso, “por vender bebidas alcohólicas a través de una ventana” en violación al Código de Orden Público.

Otro negocio, del cual no pudo decir el nombre, también recibió una multa de $1,000 por violación a la ordenanza número 8 de San Juan. La misma está relacionada a la venta de bebidas alcohólicas.

Asimismo, García informó que emitieron siete boletos por violaciones a la Ley 22 de Tránsito.

A eso de las 11:15 p.m., la Placita de Santurce fue desalojada por policías municipales que exponían por altoparlante que faltaba menos de una hora para que entrara en vigor el toque de queda.

Entretanto, en el Viejo San Juan y La Perla no se dieron multas por mascarillas.

García indicó que solo orientaron a las personas que se encontraban en La Perla de que tenían que desalojar el área. Ocurrió a eso de las 11:30 p.m.

En este desalojo del Viejo San Juan, un policía municipal fue atropellado por una comerciante, de 64 años y residente de Cataño, que manejaba una minivan color blanca. El incidente ocurrió en la calle Recinto Sur, detrás del Departamento de Hacienda.

“Mientras el policía daba tránsito, lo impacta con el vehículo, él cayendo al pavimento y sufriendo lesiones”, explicó.

El policía municipal, identificado por el comisionado como Harry Hernández Carrasco, de 44 años, se encuentra internado en el Centro Médico de Río Piedras en condición estable.