Un fugitivo federal, que era buscado por narcotráfico, fue arrestado durante la madrugada de hoy, jueves, en una residencia de la calle 17 de la urbanización Magnolia Gardens en Bayamón.

La orden de arresto contra José J. Romero Bonilla, alias Galvan, Colorao o Garban, fue diligenciada por agentes del Task Force del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la unidad especializada del Negociado de la Policía S.W.A.T.

El 18 de enero, la fiscalía federal en Puerto Rico anunció la radicación de cargos contra un centenar de miembros una organización criminal dedicada al trasiego de drogas, entre ellas Romero Bonilla los cuales fueron acusados por cargos de conspirar para poseer sustancias controladas con la intención de distribuirlas, usar armas de fuego para la comisión de crímenes violentos, incluyendo asesinato, disparar desde vehículos en movimiento, y otros crímenes relacionados.

Según la acusación, a principios del 2010 los acusados conspiraron para poseer con intención de distribuir crack, heroína, cocaína y marihuana en los residenciales Virgilio Dávila, Rafael Falín Torrench, Brisas de Bayamón, Jardines de Caparra, Las Gardenias, La Alambra, José Celso Barbosa, Los Jeannie, Alegría Norte, Jardines de Cataño, Sierra Linda, Los Laureles y Los Dominicos; así como los sectores Villa Olga en Toa Baya, Río Plantation y El Polvorín en Cayey.

La organización denominada Los Menores o La Nueva Sangre, ganó el control del narcotráfico luego de que las autoridades federales encarcelaran a la mayoría de los líderes de casi todas las gangas de drogas de la región.

El individuo había cumplido una sentencia en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo tras ser acusado el 8 de julio del 2016 por violar las leyes federales de armas de fuego ya que poseía ilegalmente una ametralladora.

Esa investigación se originó el 4 de julio de ese año, a las 9:40 de la noche, cuando él y su hijo de 10 años fueron tiroteados en el área de la piscina del hotel Caribe Hilton en San Juan. El menor de 10 falleció a causa de las heridas recibidas y Romero Bonilla y otro adulto, fueron trasladados al Centro Médico, en estado crítico.

Entre la evidencia recuperada de la zona de la piscina, se ocupó una bolsa azul con un arma Glock con un dispositivo de conversión a ametralladora, modelo 22, calibre .40, cargado con 16 balas del mismo calibre. 

De acuerdo con la pesquisa de las autoridades locales, tras ser acusado Garban continuó controlando sus puntos de droga en Bayamón y la zona metropolitana desde la cárcel.

Al poco tiempo de cumplir el término de esa sentencia no se presentó a su cita con el Oficial Probatorio y cuando poco después se expidió la nueva orden de arresto federal por narcotráfico ya se había perdido su rastro.