El motivo del crimen de una joven madre tiroteada durante la madrugada de hoy, lunes, a corta distancia de sus hijos, una niña de un año y un nene dos años de edad, en el Ramal 54 frente a la entrada de la urbanización La Pradera en Guayama, continúa incierto.

El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) fue alertado a las 12:41 a.m. sobre detonaciones en el lugar y cuando los patrulleros llegaron a la escena encontraron el cadáver de una mujer sobre el pavimento a varios pies de distancia de su automóvil marca Toyota Yaris, color rojo, del 2014, donde dormían sus dos retoños.

Los niños, que se encontraban en el interior del vehículo resultaron ilesos y quedaron bajo la custodia provisional del Departamento de la Familia.

La víctima, que recibió al menos diez impactos de bala, fue identificada como Sandra Enid Bones Roque, de 22 años, vecina de Arroyo.

En la escena se recuperaron casquillos de calibre .40 como evidencia.

La expareja de la mujer se encuentra encarcelado en el complejo correccional Las Cucharas en Ponce, tras ser acusado el 22 de octubre del 2020 por violar los artículos 3.1 (maltrato), 3.3 (amenaza), 3.5 (agresión sexual conyugal) y violación a la Ley de Armas, mientras ya cumplía una probatoria de 8 años por violar el artículo 3.2 (maltrato agravado).

También estaba vigente una orden de protección hasta el 23 de octubre del 2021.

Cerca del lugar de los hechos se intervino con un individuo que impactó un talud de tierra, presuntamente al escuchar los disparos, quien se internó en un monte ocupándole 5 copos de marihuana. Al presente, no ha sido vinculado con el asesinato en esta etapa preliminar, aunque será entrevistado.

El comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa, acudió hoy a la escena y también se reunió con el director Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Guayama, capitán Miguel Rodríguez, para conocer de primera mano los detalles de la pesquisa ya que en la isla hay un estado de emergencia por violencia contra las mujeres, decretado por el gobernador.

“No descartamos nada en esta etapa... (la víctima) estuvo compartiendo con unas amigas en la zona y se iba para la casa (en Arroyo). Sí sabemos que (el crimen) no fue para asaltarla, la persona que lo hizo la conoce”, sentenció el funcionario, quien puso a disposición de los investigadores los recursos que sean necesarios para el esclarecimiento del caso.

Según las estadísticas preliminares del Negociado de la Policía, en lo que va de año 15 mujeres han sido asesinadas, de las cuales seis han sido por violencia doméstica.

Como parte de las gestiones investigativas, los agentes procuraban ocupar cámaras de seguridad en esa ruta e indagarían el teléfono celular de la mujer. También se entrevista a sus familiares y allegados en busca de pistas.

El agente Carlos León, adscrito a la División de Homicidios de Guayama, investiga los hechos junto a la fiscal Alba Bermúdez.

Con este crimen ascienden a 295 los asesinatos, 20 más que en el 2020.