La fiscalía federal, a través de su jefa en Puerto Rico, la fiscal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, anunció que hoy viernes la magistrada federal Silvia Carreño Coll autorizó una querella acusando a Abraham Moisés Pagán Rola de tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

La Administración Federal Antidrogras (DEA, en inglés) está a cargo de la investigación.

Hoy, a eso de las 5:00 a.m., miembros del Equipo Táctico y de Investigaciones del Aeropuerto (AirTAT, en inglés) estaban realizando inspecciones al azar en el vuelo JetBlue #1504 saliendo de San Juan con rumbo al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Los agentes de AirTAT se encontraron al pasajero Abraham Moisés Pagán Rola en la puerta A-4 de JetBlue, donde el mencionado vuelo tenía pautado salir, y lo entrevistaron. Pagán Rola actuó de manera nerviosa y sospechosa cuando los agentes le preguntaron si podían revisar su equipaje de mano. El acusado dio su consentimiento y los agentes encontraron 15 bloques de cocaína en el equipaje de mano de Pagán Rola, que pesaban 16.7 kilogramos.

Este caso está a cargo del fiscal asistente Stuart Zander. El caso fue investigado por miembros del Equipo Táctico y de Investigaciones del Aeropuerto (AirTAT, en inglés).

La pena máxima por estos delitos es de al menos 10 años de cárcel pero no más de 40 años de cárcel. La acusación criminal no constituye evidencia. Los acusados se presumen inocentes hasta tanto sean hallados culpables.