La cifra de agentes que han arrojado positivo en la prueba del COVID-19 ascendió hoy a 45, ocho casos más que los reportados ayer, martes, según lo certificó el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

Sin embargo, el comisionado del NPPR, Henry Escalera Rivera, informó que la cantidad de agentes en aislamiento preventivo disminuyó hoy a 536, para una diferencia de 143 casos menos que los reportados ayer.

“Estos agentes se incorporarán inmediatamente a sus labores”, sostuvo Escalera Rivera, quien considera que las bajas de agentes no afectarán los planes de trabajo delineados para atender la situación asociada con el paso de un fenómeno atmosférico por la isla durante la noche de hoy.

Al presente, no ha sido necesario aumentar los turnos de trabajo a una jornada de 12 horas, pero se encuentra evaluando detalladamente los próximos boletines en caso de que tengan que ajustar sus planes de vigilancia y el control del tránsito en horas del mediodía de hoy cuando los empleados públicos cesarán sus labores.

Los comandantes de las 13 áreas policíacas recibieron el listado de los 324 refugios certificados alrededor de Puerto Rico ante un aviso de tormenta tropical que fue emitido por el Centro Nacional de Huracanes, con capacidad para albergar a 42,000 personas.

“Los comandantes de área tienen la lista de los refugios los cuales de activarse deben tener vigilancia las 24 horas del día. Tienen instrucciones de que si el alcalde necesita su apoyo tienen que movilizarse para servir al pueblo de Puerto Rico y hacer cumplir con la Orden Ejecutiva”, indicó.

Las pruebas fueron ordenadas y certificadas por la doctora del NPPR, María del Carmen Calderón.

También se redujo de 10 a 13 la cantidad de cuarteles clausurados. Siguen cerrados la Oficina de Asuntos Legales, los dormitorios del Cuartel General y del Precinto de Puerto Nuevo, la Oficina de Relaciones con la Comunidad, la Unidad Motorizada de San Juan, la División de Arrestos Especiales y Extradiciones, el cuartel de Bayamón Norte, la División de Delitos contra la Propiedad de Guayama y las divisiones de Drogas y Narcóticos de Arecibo y Utuado.

A las 4:00 a.m. de hoy fueron reabiertas las divisiones de Patrullas de Carreteas de Arecibo y de Guayama y las de Crímenes Cibernéticos de San Juan y Ponce, las cuales se encontraban desde la semana pasada en cuarentena luego de que se culminara con el proceso de evaluación médica de los policías y sus oficiales y la descontaminación de las facilidades y los vehículos oficiales.

El Departamento de Salud informó hoy que el total de contagios confirmados en la isla ascendió hoy a 5,700.

Este es el desglose de las divisiones, cuarteles y oficinas a los que están adscritos los policías que han arrojado positivo al coronavirus:

Aérea (FURA)- área de Ponce-1

Aguada-1

Arrestos Especiales y Extradiciones-Cuartel General-2

Bayamón Norte-1

Caimito - 1

CIC Aguadilla-3

CIC Carolina-1

CIC Fajardo-1

CIC Guayama-3

CIC Ponce-1

Comerío-1

CRADIC-1

Depósito de Armas - Cuartel General-1

Destacamento La Fortaleza - 1

Distrito Caguas-1

DOT Fajardo-1

DOT Guayama - 2

Drogas Arecibo -1

Drogas Utuado – 1

Estadísticas Utuado -1

Hatillo - 1

FURA (incluye Swat)-2

Oficina de Asuntos Legales-1

Operaciones Conjuntas - 2

Orocovis -1

Patrullas de Carreteras Guayama-1

Patrullas de Carreteras San Juan-1

Relaciones con la Comunidad SJ-5

Strike Force SJ-1

Transportación SJ-1

Unidad Motorizada San Juan - 1

Vega Baja-1

Yauco-1