Las muertes por accidentes de tránsito durante el primer trimestre del año han repuntado debido a un alza de más del doble de la cantidad de decesos de motociclistas en las carreteras de Puerto Rico en comparación con el 2020.

Las estadísticas diarias del Negociado de Patrullas de Carreteras revelan que hasta el día de hoy, 25 de marzo, habían fallecido 15 motociclistas en accidentes para una diferencia de 8 más, que los reportados en el 2021, lo que se redunda en un incremento de un 5% en el total de las muertes en las vías.

De acuerdo con el análisis de estas cifras enmarcadas con las peculiaridades del año pasado debido a los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el inspector Gaby Pérez Cintrón director del negociado, opina que la adquisición de este medio de transporte, la proliferación de actividades como el chinchorreo y las corridas han sido los factores determinantes.

También resaltó que el año pasado cerró con un aumento de un 41% en las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito, mientras que en el año 2018 al 2019 hubo una baja de 18 casos.

“Ha habido un aumento de nuevos motociclistas en las carreteras, yo le atribuyo esto a toda la bonanza que ha tenido el país con relación a las ayudas federales y al dinero que le han dado, hay mucha gente comprando motoras. Los fines de semana se ha visto un movimiento de gente en las carreteras en lo que se conoce como el chinchorreo, pero hay muchos motociclistas, conductores irresponsables...eso ha provocado que haya un aumento en la incidencia de muertes con motociclistas”, comentó Pérez Cintrón.

Los nuevos motociclistas, según se aprecia en sus intervenciones y a través de las redes sociales, transitan en una goma, sobre las aceras e isletas, a una velocidad mayor a la permitida por la ley y graban sus peligrosas hazañas con cámaras que colocan en los cascos para publicarlas en las redes sociales y hacer alarde de sus destrezas.

Según el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) hasta el 28 de febrero de este año, tenían registradas 142,888 motoras activas, o sea, que tienen marbete, y sumando las que no están autorizadas se estima que totalizan las 185,845.

Durante una conversación que sostuvo hace varios meses con Rey Charlie, el afamado coordinador de eventos de corridas de motoras y vehículos todoterreno, el inspector recordó que le preguntó que cuál era el motivo del aumento en el uso de motoras como diversión y este le respondió que por el precio de algunas que se pueden adquirir entre los $8,000 y $10,000 con pagos a plazos mensuales de $80 a $90.

“Inclusive con esta ayuda que han tenido del PUA (programa federal de Asistencia por Desempleo Pandémico) él ha visto que muchos compran con los chavos del PUA esas motoras y él por nombrarlo les puso los PUA Drivers”, puntualizó.

Como medida para prevenir más muertes en las carreteras se ha implementado el Plan de Seguridad Vial que se concentra en las vías principales y en las secundarias, donde ha habido alta incidencia de corridas de motoras y vehículos todoterreno, mayormente en los fines de semanas.

A esos fines el comisionado designado del Negociado de la Policía, coronel Antonio López, autorizó a que aquellos policías que de manera voluntaria quieran trabajar en turnos de 12 horas para que los integren a los planes especiales con los comandantes de área en las áreas de mayor dificultad que son las de San Juan, Bayamón, Aibonito, Humacao y Arecibo.

Mencionó que, en los municipios de San Juan, Coamo, Corozal, Aibonito, Barranquitas, Comerío, Aguadilla, Mayagüez, en Ciales, Morovis y Naguabo es donde abundan las actividades con motociclistas.

Más multas

Aunque no posee la cantidad de multas expedidas a los motociclistas, en general, dijo que, al día de hoy se han expedido 141,946 boletos por violación a la Ley 22 de Vehículos y Tránsito, un aumento de 61,783 más que en el 2020.

La violación de ley que más se infringe es por transitar a exceso de velocidad total de 19,527 lo que representa, 8,381 más que en el 2020. La multa base es de $100 y se añaden $10 por cada milla en exceso al límite permitido.

También resaltó que en los pasados meses los patrulleros han notado un aumento en conductores a los que se les computa más de 100 MPH, quienes reciben una multa por $1,000.

Le siguen los boletos de $100 por no utilizar el cinturón de seguridad, que este año ascienden a 14,899 un aumento de poco menos del doble que el año pasado y por el uso del teléfono celular mientras conduce un vehículo de motor por lo que se han expedido 4,511, lo que representa 631 más.

Debido a que los bloqueos en las carreteras fueron prohibidos, a partir de mañana hasta el domingo 4 de abril llevarán a cabo una campaña para detectar conductores ebrios para la cual utilizarán los tres camiones en los que se pueden realizar pruebas de aliento para detectar alcohol en su organismo, lo que agiliza la labor de los agentes que están patrullando.

Estas unidades se estacionarán viernes y sábado en la carretera PR-3 en Luquillo; viernes, sábado y domingo en la carretera PR-1 en Caguas; viernes, sábado y domingos; en la carretera PR-100 en Cabo Rojo y jueves y sábado en la PR-187 en Piñones.

“Ese camión va a ser como una unidad de mando y como es el camión de alcohol, donde si algún agente observa mediante motivo fundado que un conductor está conduciendo bajo los efectos de bebidas embriagantes, en vez de llevarlo directamente a la división lo lleva a esta unidad de alcohol, le hace la prueba y acortamos el tiempo que este policía va a estar haciendo el trámite para realizar las pruebas de este conductor, sostuvo.

El inspector exhortó a los conductores que usen el cinturón de seguridad, eviten conducir a alta velocidad y/o bajo los efectos de bebidas embriagantes, a no transitar por el paseo de emergencias y que no usen teléfonos celulares para evitar las fatalidades.