La investigación sobre el posible crimen de un niño de dos años cuyos restos fueron localizados al atardecer de este lunes a orillas del río Patagonia que ubica en el desvío Nicolás Vázquez, de Humacao, continúa avanzando tras levantarse evidencia esencial durante un allanamiento en la residencia donde vivía junto a su madre y padrastro en la urbanización Rivera Donato de ese municipio.

El director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Humacao, capitán Teddy Morales, detalló que además el personal del Negociado de Ciencias Forenses le tomó ayer las muestras de ADN a la progenitora del menor para su análisis comparativo con la evidencia científica recuperada en la escena, como podrían ser rastros de sangre.

El Departamento de Justicia le solicitó al NCF que realice los análisis serológicos fuera de Puerto Rico, a pesar de que es más oneroso, por la premura que tiene esta investigación que ha consternado al país.

“En el allanamiento en la residencia se obtuvo lo que estábamos buscando”, sostuvo Morales, quien indicó que todavía no se han completado los trámites de identificar positivamente la osamenta del menor que tenía un yeso en la parte inferior lo que es compatible con el que le fue colocado en verano tras recibir asistencia médica por una fractura que no había sido atendida a tiempo.

Los restos del niño, que podría llevar más de un mes sin vida fueron enviados al NCF para su autopsia.

Según figura en la querella, el macabro hallazgo fue el resultado de la información que ofreció a los agentes del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Humacao el padrastro del infante tras su arresto el lunes junto a su pareja y madre del niño por un asalto.

Mientras que anoche fueron encarcelados el padrastro del menor, José E. Santiago Maymí de 30 años, alias Ema y su progenitora Leslie M. Pagán Díaz de 24 años, al no prestar una fianza global de $2 millones tras ser acusados por los delitos de robo y violación a la Ley de Armas.

Ficha policíaca de Leslie M. Pagán Díaz.
Ficha policíaca de Leslie M. Pagán Díaz. (Suministrada)

Al dúo se le imputa el asalto a una pareja de 78 y 81 años en el estacionamiento de una tienda en Humacao el lunes durante la mañana a quienes despojaron de $100 bajo amenaza con un cuchillo.

La jueza Jeannette Pietri del Tribunal de Humacao ordenó su ingreso en el Complejo Correccional de Bayamón.

Ficha José Santiago Maimi
Ficha José Santiago Maimi (Suministrada)

Santiago Maymí, presuntamente, intentó de desligarse con los hechos con el argumento de que solo ayudó a su pareja a deshacerse del cuerpo.

Estos eventos coinciden con una solicitud que le hizo el Departamento de la Familia al Negociado de la Policía para diligenciar una orden para la remoción del menor, quien figuraba como desaparecido este lunes, el mismo día de su arresto. La progenitora no había sido localizada luego de que el padre del niño, Eugenio Vega, radicara el 15 de septiembre una querella para solicitar su custodia.

“Todavía no ha aparecido mi bebé, lo puede compartir. Dilan, papá va por ti, te amo que Dios te cuide donde quieras que estés”, fue el mensaje que escribió el domingo el padre del menor.