“Estamos para someter una serie de análisis a Ciencias Forenses; las evaluaciones de los técnicos, serología. Estamos investigando. El caso está adelantado y lo que estamos es entrevistando a las partes”, dijo.

El comandante sostuvo que “ayer estuvimos trabajando todo el día. Estamos entrevistando a los empleados que de una u otra forma le dieron tratamiento a ese niño. Hemos entrevistado bastantes; los que están en el turno trabajando, los que relevaron el turno y los de antes del turno. Todos están cooperando”, explicó.

La alegada agresión contra un menor de 8 años ocurrió durante la mañana del jueves mientras este recibía asistencia. Se indicó que el  hospital alertó a la Policía del alegado incidente a las 9:10 de la noche del jueves. El presunto agresor es otro niño que también estaba ingresado y que tiene entre 12 y 14 años.

Relacionadas

Ayer, la representante legal de la madre del menor agredido, la licenciada Mariana Nogales, adelantó que se podría tomar acción contra la institución hospitalaria.

Anoche aún la progenitora no había tenido contacto con su hijo. 

Primera Hora llamó a la licenciada Nogales pero aún no ha habido comunicación.

“El lunes vamos a volver al hospital para continuar la investigación correspondiente: qué situación traía a estos menores ahí. Estamos investigando junto al Departamento de la Familia,  la Procuraduría de Menores. Ellos están activos en este caso”, sostuvo el comandante que recordó que por la Ley Hipaa no pueden dar muchos detalles de la investigación.

“Sí te puedo garantizar que todos los ángulos los estamos investigando. La información que nos llegue de X o Y la vamos a investigar y no descartamos nada. Vamos a ver los hechos, la totalidad de las circunstancias. Vamos a investigar qué surgió, qué no surgió, cómo pasó. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Naturalmente con el Departamento de Justicia, bajo la Procuraduría de Menores”, explicó.

Aceptó que “hasta ahora, que estamos hablando tú y yo, solamente estamos investigando dos menores envueltos; no una tercera persona y que los hechos ocurren dentro de un hospital”.

Es precisamente el Procurador de Menores “quien va a tomar cartas en el asunto, quien va a determinar. También tenemos la División de Ayuda Juvenil y asignamos dos agentes de la División de Delitos Sexuales”, acotó el oficial policiaco sobre todos los que están colaborando en la investigación.

Dijo que durante el fin de semana, los menores están recibiendo ayuda emocional y sicológica

“Aquí hay algo importante. Tenemos una víctima, tenemos un alegado delito sexual, una agresión sexual, que está requiriendo una serie de ayuda profesional de la salud. Estamos buscando el bienestar de ese menor. Eso conlleva que esté preparado para el proceso que es policiaco, en este caso el Departamento de Justicia, la Policía, Ayuda Juvenil, para ver los hechos”.

Aceptó que el otro menor también debe estar recibiendo ayuda.

El lunes entrevistarán a los empleados del hospital que por una u otra razón no pudieron ser contactados ayer.

“Yo llevo 30 años en la Policía y he visto casos de delitos sexuales, pero así (que ocurriera en un hospital), no había investigado uno”, confesó.

Pabón agregó que el hospital ha cooperado durante todo el proceso.

Precisamente la institución hospitalaria expresó en una breve comunicación escrita que “medios de comunicación reportaron que alegadamente ocurrió una situación de agresión sexual en nuestra institución. Por Ley HIPAA y confidencialidad, no podemos ofrecer información de ningún paciente, para proteger la privacidad de los mismos”

Ayer, el subadministrador de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Carlos Rivera, dijo a Primera Hora que investigan un alegado  maltrato institucional. “Ahora lo que tenemos son unas alegaciones”, precisó

En cuanto a si alguna de las dos familias tenía algún caso en el departamento, optó por no responder, porque “eso es información en la que no debería entrar”.  

La Cámara investigará

El representante José Aponte Hernández anunció hoy que la próxima semana presentará una resolución para investigar los protocolos de seguridad utilizados por los hospitales en Puerto Rico, particularmente aquellos que se relaciona a la interacción entre pacientes y familiares, así como a los utilizados en áreas en donde menores de edad se encuentran bajo la custodia de personal de la institución médica.

“El pueblo de Puerto Rico esta consternado con la noticia que trascendió. En donde un menor de ocho años alegadamente fue víctima de agresión sexual por parte de otro menor también hospitalizado en la misma institución médica. No cabe la menor duda que esta es una circunstancia muy particular y que la misma amerita que seamos proactivos en identificar cuáles fueron las posibles fallas en el sistema con el objetivo de que se puedan corregir las mismas para prevenir otra situación similar”, comentó en declaraciones escritas.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes aceptó que “este suceso, triste como es, abre la puerta a que se realice una profunda evaluación de todos los protocolos que se establecen para regular las relaciones entre pacientes, familiares y personal del hospital, sobre todo, que guías y reglamentos se implantan en áreas donde el personal del hospital es quien tiene el control de los hechos, para evitar sucesos como el reportado el jueves”.