Ante el espiral de casos de violencia de género que se han reportado en Puerto Rico desde el pasado año, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz emplazó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a que “sin dilación”, ponga en vigor el currículo de enseñanza con perspectiva de género en el sistema de educación pública.

Cruz indicó que el gobierno central ha adoptado currículos con perspectiva de género en unas 11 ó 14 escuelas piloto, pero dijo que eso no es suficiente. “Mire, cuando la vida de la gente está en juego no hay tiempo para simulacros”, sentenció la Alcaldesa.

“Hay que trabajar con la situación de manera inmediata y de manera correctiva”, sostuvo para agregar que el Municipio de San Juan estableció el cuatrienio pasado un programa de adiestramiento para que se enseñe la equidad de género en las tres escuelas del municipio, en los Early Head Starts y Heads Starts.

“Eso quiere decir que si hablamos de Julia de Burgos, hablamos de Luis Palés Matos, que si hablamos de Luis Ferré, hablamos de Sila Calderón. De eso es de lo que estamos hablando y es hora ya de que sin excusas y sin dilaciones se escondan tendencias machistas al no poner en efecto la enseñanza con perspectiva de género en todas las escuelas de Puerto Rico”, afirmó la Alcaldesa al ser preguntada hoy en una conferencia de prensa por el episodio más reciente violencia de género en el que una mujer fue asesinada a puñaladas esta madrugada por su compañero, en Hormigueros.

En 2018, unas 23 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y hoy, se registró la primera víctima, en lo que va de 2019.

A juicio de la Alcaldesa, en el gobierno central “no hay voluntad” para manejar la acrecentada violencia machista y censuró que el Gobernador no se haya reunido con la Colectiva Feminista en Construcción, que le pidió audiencia desde noviembre.

“El Gobernador todavía no ha recibido al Colectivo de Mujeres que estuvo frente a La Fortaleza haciendo un llamado a sus reclamos y ha recibido a muchas personas después de eso”, sostuvo la Alcaldesa, quien también cuestionó la presencia del Gobernador en el operativo que realizó hace dos días la Policía para arrestar a dos sospechosos del tiroteo que dejó un muerto en la marginal de la Avenida Baldorioty, en la mañana del Día de Reyes.

“Si el Gobernador estuvo el viernes en Ramos Antonini, pues tiene que tener tiempo para reunirse con el Colectivo de Mujeres para tratar una situación que es tan apremiante y tan frustante como que las mujeres no solo estén muriendo, sino que hay 30 mujeres desaparecidas”, afirmó.

Indicó que “la misma insistencia, el mismo tesón que está tomando el Gobernador por la ola de crímenes que están sucediendo en Puerto Rico, la tiene que tomar para manejar la violencia de género, sobre todo porque un gran número de esas mujeres, murieron a manos de sus compañeros que son miembros de la Uniformada”.

Además, dijo que “el gobierno central confunde a la gente, ya que por un lado nos dice que no hay crisis, los números no lo dicen y por otro lado, está tomando acciones que le dicen a la gente que sí, la hay”.

“También tenemos que tener cuidado con estigmatizar poblaciones. Los asesinatos no solamente están sucediendo en los residenciales, están sucediendo a plena luz del día. Tenemos que tener cuidado en no utilizar los datos para apoyar políticas públicas que tengan otra razón de ser”, agregó Cruz.

Una reportera le preguntó si el operativo de Ramos Antonini fue “un show mediático” y la Alcaldesa respondió que “más que yo, tu miras las redes sociales y la gente lo adjudica como eso”.

“¿Por qué tiene que ir él? Es que el mensaje es contradictorio, el mensaje es aquí los números están bien, aquí no hay un problema. Entonces si no hay un problema por qué tomar esas medidas extremas. Esas son medidas extremas que uno toma cuando hay un problema y uno quiere representar que uno está haciendo algo por el problema”, expresó Cruz.