La jueza Jenny Malavé Núñez, del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, encontró este martes causa para arresto contra Abdiel O. Meléndez Martínez, de 33 años, a quien se le imputó haber agredido a su pareja consensual en medio de una discusión el pasado domingo, 23 de enero, en el municipio de Orocovis.

Según surge de la investigación realizada por la Fiscalía de Aibonito junto a la División de Violencia Doméstica del Centro de Investigaciones Criminales del Negociado de la Policía, el hombre empleó fuerza física contra la víctima, toda vez que la empujó y haló por el abrigo, y en dos ocasiones la agarró por el cuello y le tapó la boca para que no gritara, por lo que el fiscal Gariell Rosario Guzmán radicó un cargo de maltrato, al amparo del Artículo 3.1 de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

“En este caso, asistimos a la víctima en la solicitud de una Orden de Protección mientras se completaba rápidamente la investigación. Además, desde el día en que realizó la querella se le ofrecieron los servicios disponibles a través de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito”, informó Rosario Guzmán.

Inicialmente, surgió de la investigación que la mujer también había agredido a Meléndez Martínez.

“Ante ese escenario, responsablemente se amplió la investigación antes de hacer una determinación y pudimos corroborar las denuncias. Los casos de violencia de género son prioridad en el Departamento de Justicia y el Ministerio Público tiene la responsabilidad de presentar los cargos cuando la investigación está completa y tenemos la prueba que requiere el tribunal”, explicó el fiscal.

“Hay ayudas disponibles, las víctimas no están solas. Continuamos transformando el sistema para que cuenten con los recursos que requieren. El Departamento de Justicia tiene una oficina a cargo de brindarle apoyo, el tratamiento sicológico que necesiten, ayudas económicas, relocalización, orientación legal y múltiples servicios. Les exhortamos a comunicarse para recibir orientación a través del número 787-303-9999. Salir del ciclo de violencia es posible”, reiteró la directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas del Departamento de Justicia, la fiscal Laura Hernández Gutierrez.

La vista preliminar fue señalada para el 10 de febrero. La identidad de la víctima se mantiene confidencial por motivos de seguridad.