Un juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan encontró hoy causa para juicio contra cinco estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por hechos ocurridos durante el proceso de huelga del año pasado.

Contra Francisco A. Santiago Cintrón hubo causa por violación al Artículo 156 (restricción a la libertad agravado); Randiel Negrón Torres enfrentará juicio por violar el Artículo 156 y el 245 (violencia e intimidación contra la autoridad pública); Thaliangelly Torres González por violación de ambos artículos, al igual que Verónica del C. Figueroa Huertas; y Gabriel Díaz Rivera fue acusado por el Artículo 156.A dos universitario -Juan Carlos Collazo Vázquez y Paola Alexa Figueroa Carrasquillo- no se les encontró causa por ninguno de los cargos.

A dos universitario -Juan Carlos Collazo Vázquez y Paola Alexa Figueroa Carrasquillo- no se les encontró causa por ninguno de los cargos.

Los hechos se remontan al 27 de abril de 2017 cuando un grupo de universitarios irrumpió en una reunión de la Junta de Gobierno de la UPR, en el edificio de Administración Central en el Jardín Botánico de Río Piedras, donde se aprestaban a aprobar un aumento en los costos del crédito.

El fiscal Ángel García Rodríguez presentó la prueba durante la vista preliminar ante el juez Arnaldo Castro Callejo, quien pautó la lectura de acusación para el 20 de septiembre y el juicio, para el 16 de octubre.

El Ministerio Público tiene 60 días para determinar si recurre en alzada en los cargos en los que no se determinó causa para juicio.

El proceso judicial en contra de los alumnos comenzó el 9 de mayo de 2017 cuando la jueza Geisa Marrero Martínez halló causa para arresto contra siete de once estudiantes.