La jueza Karilyn Díaz, del tribunal de Fajardo, encontró hoy causa para juicio contra Jensen Medina Cardona por el cargo de usar una licencia de conducir falsa.

Medina Cardona está en medio de otro juicio por el asesinato de Arellys Mercado, que incluye el cargo de asesinato en primer grado y otros cargos por violaciones a la ley de armas relacionados con el crimen.

De hecho, la controversia por la licencia falsa surgió cuando entregó documentos como parte del proceso del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) y, según testimonios ofrecidos esta tarde, se percataron que la licencia de conducción que entregó tenía una información que llevó a pedir que la misma fuera investigada.

Relacionadas

De la investigación surgió que ese documento no era oficial emitido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), según declaró un perito de esa agencia.

La información en la licencia que se alega entregó Medina Cardona al funcionario de PSAJ, que quedó registrada en forma de fotocopia en su expediente, no coincidía con la que aparece en el sistema David Plus del DTOP, donde la información oficial que aparece sobre Medina Cardina es que tiene una licencia suspendida, luego de que fallara en cumplir con un plan de pago que se le impuso por acumular 29 multas. Además, aparece registrado que mientras dejó de cumplir con el plan de pago le impusieron otras 19 multas.

El abogado de Medina Cardona, Jorge Gordon, intentó hacer ver que, al tratarse de una fotocopia, que además no fue registrada correctamente en el expediente de PSAJ, no debía tomarse en cuenta.

Pero la jueza dio credibilidad al testimonio de los funcionarios de PSAJ y del investigador del DTOP, y determinó causa para juicio contra Medina Cardona.

La fecha de inicio de juicio se fijó para el 14 de septiembre. De ser hallado culpable, Medina Cardona se expone a tres años de prisión, que, en caso de ser hallado culpable del otro caso por asesinato, se sumarían a la posible sentencia que le impongan en ese otro proceso, según indicó el fiscal Gabriel Redondo.

Durante la vista preliminar de esta tarde, declaró el técnico sociopenal Wilfredo García Ortiz, quien atendió a Medina Cardona en la oficina del PSAJ en Fajardo, luego que se encontrara causa en su contra por el crimen de la joven Mercado, en agosto de 2019.

A preguntas del fiscal Redondo, García declaró sobre el documento que aparece en el expediente de Medina Cardona en PSAJ, que es una fotocopia de una licencia de conducir a su nombre, con categoría 9 de vehículos pesados.

El abogado Gordon cuestionó al técnico sobre el recibo de los documentos para procesar a su cliente, y puso particular atención al hecho de la fotocopia se guardó en el expediente sin ponerle ningún sello, firma o algún otro elemento que le identifique. Tampoco se tomó fotocopia del reverso de la licencia.

Le cuestionó también que, en su declaración jurada sometida en mayo pasado, meses después del proceso de guardar el documento en agosto de 2019, no hizo mención específica a que Medina Cardona le hizo entrega de esa licencia.

También declaró Mariluz de Jesús Parrilla, directora interina de PSAJ en Fajardo, quien confirmó que Ortiz había atendido a Medina Cardona y llenado su expediente, y también que luego de que surgieran sospechas con respecto a su licencia, se había pedido una investigación al respecto, que confirmó que gran parte de la información en esa licencia que entregó no era la misma que estaba registrada en el DTOP.

Gordon le cuestionó sobre el proceso de guardar documentos en un expediente, ante lo que la testigo admitió que el proceso requiere que las copias se guarden con firma del funcionario certificando que fue quien lo trabajó. No pudo explicar por qué la copia de licencia de Medina Cardona carecía de firma.

La testigo admitió, además, que no vio cuando Medina Cardona entregó la licencia a Ortiz.

Por último, declaró Francisco Pizarro Meléndez, funcionario del DTOP del área de Fajardo, que trabaja en labores investigativas.

Confirmó que en abril pasado llevó a cabo una investigación en torno a la licencia de Medina Cardona, tomando como referencia la copia de la licencia que se alega sometió al PSAJ. Dijo que al comparar con la información en el sistema oficial del DTOP había muchos datos que no coincidían, incluyendo fechas, datos personales, la categoría de la licencia, la firma, entre otros.

Detalló que la última licencia que refleja el sistema que se había expedido para Medina Cardona, era una licencia categoría 3 que tenía fecha de expiración en mayo de 2014, luego que al imputado se le exigiera volver a tomar un examen de aprendizaje y poner su licencia al día por la cantidad de multas en su récord. Agregó que, según el sistema, Medina Cardona tomó un examen práctico el 2 de mayo de 2013, y se le expidió una licencia por un año, mientras cumplía con un plan de pago por $2,660 por las 29 multas que había acumulado entonces, de las que le cancelaron 15 como parte del plan de pago. Posteriormente, y sin terminar de cumplir con el plan de pago, acumuló otras 19 multas.

“Esa es una licencia falsa, no es una licencia expedida por el DTOP”, afirmó el funcionario a preguntas del fiscal, antes de dar detalles de que la validación de real ID que tiene “no existe en nuestro sistema, la fecha no es correcta, la foto no es la que está en nuestro sistema, la firma es del secretario Carlos Contreras y para el 2016 era Miguel A. Torres, la fecha en sistema expira el 2 de mayo de 2014 y la copia dice 15 de septiembre de 2022, la firma no es la que aparece digitalizada en nuestro sistema, el número de edición no es correcto, la categoría no es la correcta porque la categoría autorizada en el sistema es 3 y esa es 9 de vehículo ‘heavy’, el peso no es correcto, la estatura no es correcta”.

El abogado Gordon emplazó al funcionario con preguntas sobre investigaciones que revelaron que empleados del DTOP tenían un esquema para falsificar licencias y lucrarse. El funcionario admitió que eso ha ocurrido en el pasado.

A preguntas de la jueza, el funcionario explicó que para sacar licencia con categoría 9 se necesita pasar exámenes adicionales por tratarse de vehículos pesados.

Ya fuera de sala, el fiscal Redondo celebró que “la prueba es sólida y la juez determinó causa, como tenía que proceder”.

“Son varias cosas que es información falsa, categoría, peso, la firma, no es un solo detalle, son varias cosas. Y como dijo el testigo que recibió el documento, ese documento parecía original en cuanto a textura, color, forma. Se empieza con el proceso de PSAJ y resulta entonces que tenía unas multas y no había cumplido con el criterio del Cesco de renovarlas”, comentó el fiscal, agregando que a la fecha el imputado no ha terminado de pagar las multas pendientes.

Redondo agregó que, aunque la copia fue incluida en el expediente sin firma, “el testigo lo valida, dice que lo recibió, dice que este es el documento que le saqué copia, y eso no está en controversia”.