El niño Kendriel Hernández Canela de dos años fue desconectado esta tarde de las máquinas que lo mantenían con vida, luego de que una neuróloga del Hospital Pediátrico certificara que el menor, que sufrió una intoxicación con cocaína, tenía muerte cerebral.

El director del Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan, capitán Luis E. Díaz, sostuvo que en los pasados días el menor no había respondido a los tratamientos y por eso durante el día de ayer, domingo, el pediatra Dr. Manuel Iglesias había iniciado los estudios de rigor y hoy, a eso de las 11:16 a.m. de hoy, lunes, la neuróloga Mirella Díaz certificó que no tenía actividad actividad cerebral por lo que se le solicitó la autorización a su progenitora para desconectarlo del ventilador artificial que mantenía latiendo su corazón.

A las 2:20 p.m. el pequeño fue declarado muerto. Sus órganos no fueron donados.

Una vez concluyan las entrevistas, se corroboren datos ofrecidos por los testigos y se reciban los resultados de la autopsia que se llevará a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses junto al examen toxicológico, la fiscal Zuleyka Colón junto al fiscal de Distrito Víctor Carbonell, tomarían la determinación de a quién y qué cargos serían radicados.

De acuerdo con la investigación de la agente Gilma Rivera, adscrita a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, el pasado miércoles, a eso de las 11:00 p.m., la madre del niño identificada como Perla Mari Canela England, lo llevó inconsciente a la sala de emergencias del Hospital del Maestro en Hato Rey.

La mujer lo había levantado de la sala donde jugaba con un teléfono celular para acostarlo porque lo creyó dormido y es entonces cuando se percató que no respondía. Al momento de los sucesos estaban en el apartamento del residencial Ernesto Ramos Antonini en Río Piedras sus otros dos hijos, la abuela de los menores, su novio, el tío y su esposa.

El personal médico le practicó las técnicas de resucitación cardiopulmonar ya que no tenía signos vitales y lograron colocarlo en un respirador artificial para trasladarlo al Hospital Pediátrico.

Ante esta situación el Departamento de la Familia tenía la custodia del infante que falleció, de su hermano de 5 años y su hermanita de 7 años de edad.

Durante la tarde de hoy, lunes, estaba citado para ser entrevistado con relación a lo sucedido y la procedencia de las sustancias controladas, el novio de la progenitora del menor, quien se encontraba en el apartamento al momento de los hechos. El día de ayer, domingo, el licenciado Edwin Castro, quien lo representa legalmente notificó que no acudiría por lo que fue citado formalmente.