La autopsia realizada a la niña Khrislanie Paulette Del Valle Hernández de nueve años, que fue hallada muerta en el baño de su residencia durante la noche del 1 de febrero, concluyó que se privó de la vida.

La patóloga Irma Rivera Diez determinó que la causa de la muerte fue por asfixia mediante suspensión.

El director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas, capitán Carlos Alicea, sostuvo hoy que el viernes que llegaron a la conclusión, no solo por los resultados de la autopsia realizada en el Instituto de Ciencias Forenses, sino mediante el análisis de la prueba en conjunto que incluyó otra evidencia, entre ellas una nota que dejó la menor.

“Se trató de un suicidio...la menor dejó una nota escrita en la que manifestaba su incomodidad con su madre”, sostuvo el capitán Alicea.

No obstante, tras el análisis de los vídeos que colgaba la niña en las redes sociales, entre ellas en la aplicación de TicTok, no se desprende que hubiese manifestado sus intenciones de privarse de la vida ni tampoco que estuviese respondiendo a algún reto peligroso, como se teorizó en un principio.

La fiscal Ana M. Martínez, determinó que no se le radicarían cargos a la progenitora por maltrato de menores o negligencia, así que el caso quedó cerrado.

Durante el transcurso de la pesquisa, los investigadores advinieron en conocimiento de que la menor mantenía un patrón de ausentismo escolar, al igual que su hermano de 5 años y este semestre no había acudido ni un solo día a clases, pero el Departamento de la Familia no había asignado a un trabajador social para que investigara el referido.

Los sucesos se reportaron a eso de las 10:07 p.m., a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, cuando se notificó que encontraron a una menor en un apartamento del residencial Raúl Castellón, en Caguas, inconsciente, con una toalla o pedazo de tela atados al cuello.

La progenitora de la fallecida les indicó que había entrado al baño a eso de las 9:30 p.m. y transcurridos unos 20 minutos a no escuchar ruidos optó por entrar y la vio colgada de una celosía de una ventana.

La investigación estuvo a cargo del agente Alexander Meléndez, adscrito a la División de Homicidios de Caguas.

Si usted o alguien que conoce se siente agobiado o está considerando el suicidio, es importante buscar ayuda. Puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 (1-888-672-7622 TDD) las 24 horas del día, los siete días de la semana, libre de costo y confidencial.