La Oficina del Contralor divulgó una Carta Circular en la que advierte que es ilegal una nueva práctica entre algunos contratistas de pretender cobrarle a su oficina por documentos que solicitan como parte de sus labores de auditoría.

"Advertimos que facturar y cobrar por atender nuestras solicitudes es una acción contraria al estado de derecho", reza la carta firmada por la contralora Yesmín Valdivieso, con fecha del 19 de junio.

La misiva dijo que hay contratistas del gobierno que pretenden facturar y cobrar como servicios profesinales las contestaciones y la entrega de información en respuesta a los requerimientos que son parte de los procesos regulares de auditoría, pero la sección 22 de la Constitución dispone que sla Oficina del Contralor está autorizado a obtener "todos los demás objetos que sean necesarios".

Tampoco se puede incluir cláusulas en los contratos que dispongan la facturación por documentos en caso de solicitudes del Contralor, según esta circular.

"Advertimos que no puede pactarse ninguna prestación o contraprestación ni mitirse pago alguno, relacionado copn lo que los contratistas cumplen con nuestros requerimisntos de información y cobren por dicho concepto", lee la carta..