Despierta pasiones anuncio del asesor técnico de la Policía
Activistas de los derechos humanos expresaron su malestar a Juan Mattos.
:format(png)/arc-anglerfish-arc2-prod-gfrmedia.s3.amazonaws.com/public/FCKYOVS2NBFHRKOZQYLAAUWMAU.jpg)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Justicia Luis Sánchez Betances indicó que no se puede hablar de cuánto costará la contratación del jefe de alguaciles de Nueva Jersey, Juan Mattos, como del asesor técnico a cargo de velar por el cumplimiento de la reforma de la Policía, ya que “todavía no ha sido contratado” y será éste quien determine el personal que requerirá para la implantación de los cambios.
En tanto, activistas de los derechos humanos que colaboraron en la investigación de los actos de brutalidad policiaca y violaciones de derechos civiles por parte de efectivos del cuerpo policiaco le expresaron su malestar y su indignación al propio Mattos por no habérsele permitido participar de la selección del asesor, en una reunión convocada por el Departamento de Justicia federal en el Colegio de Abogados.
Sánchez Betances, por su parte, indicó a Primera Hora que recomendó a Mattos como asesor técnico a Justicia federal, ya que según el decreto y acuerdo firmado ante el juez federal Gustavo Gelpí, establece que la selección le correspondía a las dos agencias en conjunto.
¿Cómo lo van a contratar sin fijar lo que va a costar?
No es él como empleado. Es un equipo que va a tener. Entonces se contratará. Ya ha habido otros asesores técnicos en otras jurisdicciones. Ya tenemos puntos de referencia para aspectos de contratación.
¿Fue impuesto?
No. Primero que no es un monitor. No es impuesto por el tribunal. Fui yo el que lo escogí. El acuerdo señala: “The parties shall select technical to assess and report....”
¿Por qué resulta difícil decir que es una sindicatura?
Porque no es una sindicatura. Porque no es cierto. Una sindicatura es cuando envían a alguien a correr la Policía. Esto lo que va es a ver que las reforma se cumplan. Lo que va es a evaluar y recomendar. Ha habido mucha mala información. Es un asesor técnico de cumplimiento.
¿Va a costar más que (Héctor) Pesquera?
Es que no es un individuo. Es un equipo. No se puede usar de punto de referencia el contrato con Pesquera. El asesor y su equipo va a ser una empresa costosa. Estamos hablando de profesionales y muchos de ellos viajando a Puerto Rico.
Mattos, indicó el Secretario, es un ente independiente y le responderá al Tribunal Federal. Este va a evaluar y revisar las medidas que está tomando la Policía para cumplir con el acuerdo de reforma y recomendar cursos de acción.
“Nos va a ayudar a dirigir los esfuerzos de reforma y cumplir cabalmente los acuerdos. Entre sus deberes, reportarle al tribunal periódicamente, en las distintas etapas lo que se está cumpliendo de ese acuerdo”, acotó.
Acalorada discusión con el monitor
Ada Conde, de la comunidad LGBTT; José Rodríguez y Esteban Hernández, del Comité de Derechos Humanos Dominicanos (CDHD) y William Ramírez, director de la Sociedad Americana de Libertad de Derecho Civiles (ACLU), entre otros, denunciaron ante el monitor, en una reunión bien caldeada convocada por el Departamento de Justicia federal, la falta de transparencia de “este Gobierno”, criticando el que no se les haya dado participación para la selección del funcionario.
Cuestionaron además, la composición de un grupo de asesoramiento ciudadano, nombrado durante la administración de Luis Fortuño, que no es representativo de los sectores víctimas de la brutalidad.
“No se fue transparente. No se contó con la misma gente que plantearon las agresiones, porque son los que temen a la Policía. Yo planteé que había falta de transparencia, que no se contó con el pueblo como se ha hecho en otros lugares y queremos saber si la decisión de su selección es final o si podíamos cuestionarlo y dar nuestra opinión de aceptarlo o no”, dijo el director de ACLU en Puerto Rico.
“Él mismo dijo que no sabía si aceptaría o no. Luego de nosotros cuestionarlo y confrontar a los fiscales del Departamento de Justicia federal y decirles porque nos sentíamos de esa forma y por qué se desconfía, que nada es transparente, que todo es secreto, él se vio más decidido a aceptar el puesto”, relató Ramírez.
“Le dejamos saber que el Superintendente era una persona sumamente bien pagada por hacer un trabajo que no se ve y, aún si lo hay, no te enteras, porque todo es secreto”, agregó.
Mientras, Rodríguez, del CDHD, expresó su malestar por el grupo interagencial de la Policía, seleccionado inclusive antes del asesor ser nombrado, que es el que le va a dictar la política pública del Gobierno en asuntos de la Policía.
“No es un movimiento crítico para dictarle cuáles son sus fallos de golpear y asesinar a miembros de la comunidad. Le dijimos que esperamos respuestas de ellos porque, si no, ya tenemos abogados para radicar un pleito en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, acotó.
“Él no estaba al tanto de la situación y dijo que estaba totalmente de acuerdo que se debe escuchar a las personas. En otros estados se han hecho vistas públicas para elegir al monitor. Aquí vemos que están usando la dedocracia”, dijo.
Conde, por su parte, indicó que le estaban haciendo una falsa representación al Gobierno federal, “porque no están haciendo un verdadero cambio. Se van con el compromiso de que hay que hacer todo de nuevo y que hay que hacer un verdadero consejo de ciudadanos representativo de los sectores que han sido agredidos por la Policía para hacer una verdadera reforma”.
Tras la caldeada e intensa discusión, los niveles bajaron y todos quedaron satisfechos y complacidos.
¿Qué impresión les dio? preguntamos.
“La impresión es que es una persona afable, amistoso y podemos trabajar con él en el proceso. Él va a contar con nosotros porque somos los que estamos en el ruedo. Somos los golpeados”, dijo Rodríguez.
Conde expresó que no impugnaron al candidato porque demostró que tiene las cualidades, el temperamento necesario y las cualificaciones profesionales.
“Está altamente cualificado y se dio cuenta que aquí no se llevó el proceso adecuado, que son las personas afectadas por el abuso policiaco. Lo que se le solicitó entonces al Departamento de Justicia federal que se le exija al Gobierno de Puerto Rico que cree un nuevo consejo ciudadano de las comunidades afectadas por el abuso policiaco”, dijo.
Ramírez señaló: “Al final de todo, nos dimos cuenta que es una persona muy abierta. Hubo consenso en que fue una buena selección. Es una persona muy capacitada con una apertura que rara vez se ve en Puerto Rico. No es como Pesquera, que uno no le puede cuestionar porque se molesta. Le bajamos bastante fuerte y la cosa se puso tensa. Él no lo tomó mal y entendió la molestia”.
Horas después de esta reunión, anoche se supo que el superintendente, que no acudió al cónclave, había renunciado a su cargo, efectivo el 15 de noviembre.

