Un doctor acusado a nivel federal por fraude al Seguro Social en la Isla se declaró culpable ante el juez Francisco A. Besosa, informó hoy William Stephen Muldrow, jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico.

La acusación contra el doctor Americo Oms Rivera se remonta al 2016, cuando fue imputado junto a su secretaria Mayte González Muñoz y Francisco Cabrera Alvarado, exempleado de la Administración del Seguro Social, por fraude en el proceso de solicitud de beneficios del seguro por discapacidad.

Las autoridades indicaron que Oms Rivera admitió que desde marzo de 2009 hasta octubre de 2015, tanto él como los coacusados idearon un esquema fraudulento para obtener dinero mediante pretensiones y material falso. Por ejemplo, Oms Rivera alteraba los registros médicos de los pacientes que solicitaban beneficios del seguro por discapacidad, creando citas médicas ficticias que nunca se llevaron a cabo, con el propósito de aparentar un historial más largo de tratamiento médico.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Oms Rivera pagará al Seguro Social $321,000 en restitución y acordó la confiscación de una propiedad en Palmas del Mar, Humacao.

Además, Oms Rivera entregará su licencia de la Administración de Control de Drogas (sustancias controladas) y será excluido de participar en casos de la Administración del Seguro Social, así como de Medicare, Medicaid y todos los demás programas federales de atención médica.

González Muñoz y Cabrera Alvarado se declararon culpables en marzo de 2017.

“Continuaremos investigando y procesando agresivamente a cualquiera que busque defraudar o explotar los programas de asistencia federal establecidos para ayudar a los más vulnerables de nuestras comunidades”, expresó Muldrow en declaraciones escritas.

“Este acusado abusó de la confianza depositada en él como profesional para beneficio personal. Agradecemos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su investigación de años y su compromiso con este caso”, agregó.

Mientras, la inspectora general de la Administración del Seguro Social, Gail S. Ennis, indicó que "la declaración de culpabilidad de hoy representa años de arduo trabajo por parte de los investigadores de la Oficina del Inspector General, así como de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, para reunir pruebas de este esquema de fraude”.

El doctor “Oms presentó pruebas médicas falsas en apoyo de las reclamaciones por discapacidad del Seguro Social, lo cual es una traición a la confianza pública, algo que nos tomamos muy en serio. Continuaremos persiguiendo a aquellos que facilitan el fraude al Seguro Social, y animo a los ciudadanos de Puerto Rico a reportar las denuncias a nuestra línea directa en oig.ssa.gov”, sostuvo.

El caso fue investigado por la División de Campo de Nueva York de la Oficina de Administración del Seguro Social del Inspector General, bajo la supervisión del agente especial John F. Grasso. La fiscal federal Vanessa D. Bonano Rodríguez, de la Administración del Seguro Social, estuvo a cargo del procesamiento.