Mientras respondía a las múltiples críticas que ha recibido por el plan de seguridad que se ha establecido tras la balacera reportada a plena luz del día en la avenida Rafael Martínez Nadal, en Guaynabo, y la masacre en el residencial público Ernesto Ramos Antonini, en San Juan, el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, afirmó que en esta batalla contra el crimen “todo el mundo tiene que ser parte de la solución, no solamente el gobierno”.

De paso, explicó que dicho plan no se limita a que los policías transitarán en las noches con los biombos encendidos o a la posibilidad de que se traslade personal de otras regiones policiacas para San Juan y Bayamón.

Relacionadas

“Desde el principio yo dije que está la mano firme, con la mano amiga. Así que seguimos con ese concepto. Lo importante de la mano firme, o si la quieran llamar mano dura, lo importante es que aquí la ley y el orden es lo que prevalece y el control lo tenemos nosotros. Así que esto no es nada diferentes de lo que hemo establecido desde un principio. Es lo mismo que hemos hecho con el tema de carjacking, donde estas crisis que ocurren, nosotros actuamos y se controla”, afirmó Román, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), en Río Piedras.

El exmiliar, quien dijo estar orgulloso de la labor policiaca, defendió que la Policía transite con los biombos encendidos en este periodo de alta criminalidad. Dijo que esta medida se toma para que la vigilancia “se sienta, especialmente en las áreas vulnerables”.

“El biombo es solamente una alerta, de que por lo menos sea vea que estamos ahí, estamos presente. Eso no significa que, si vamos a hacer un operativo, el biombo está prendido. Esto es parte de la estrategia. Si ese biombo encendido evita una muerte, yo creo que vale la pena y yo creo que esa es la manera que tenemos que verlo”, precisó.

Indicó que más allá de transitar con los biombos encendidos, la Policía centra esfuerzos en la inteligencia para detener la criminalidad. Dijo que en este ámbito identifican los puntos de drogas, quiénes son los líderes e impactan las zonas.

Comentó, además, que la coordinación federal, estatal y municipal se realiza para tener una respuesta más integral.

Román señaló, además, que hay una parte operacional del plan anticrimen que no pueden revelar. No obstante, señaló que muchas de las divisiones policiacas, como Drogas y Vehículos Hurtados, trabajan en conjunto para detener a los criminales.

En otros temas, el secretario de Seguridad Pública comentó que la posible movilización de personal de otras áreas policiacas a San Juan y Bayamón no será de manera permanente. Dijo que se haría solo dependiendo de la necesidad. 

“Ahora, eso no significa que vaya a dejar ningún pueblo sin su policía”, precisó.

“No es fácil el reto que yo tengo y por supuesto, vamos a asegurar que lo hagamos de una manera correcta”, añadió, al defenderse de algunas de las quejas de los ciudadanos.

Por otro lado, Román reconoció que el componente federal debería hacer más para controlar la entrada de drogas y armas ilegales a la Isla. Más, sin embargo, reconoció que las agencias federales enfrentan problemas por la falta de recursos. De hecho, indicó que hace poco estuvo en la Capital federal junto al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Douglas Leff, y que le consta que este hizo una solicitud de más personal.

“Puerto Rico es un eslabón débil dentro del sistema de seguridad. Si no lo atienden, eso puede servir de un puente de drogas del Caribe a los Estados Unidos”, aceptó el funcionario.

Sobre la descriminalización de la droga, Román sostuvo que este tema es un asunto de política pública. No obstante, dio a entrever que no está de acuerdo. Es que aludió que en algunos estados de Estados Unidos y en Europa se ha formado un “desafío” ante el aumento de adictos.

Comentó que el hecho de que “la juventud entienda las oportunidades que tienen” es más importante para detener el crimen.

“Es mi exhortación a la ciudadanía en general que digamos que no, basta ya. No hay necesidad de ser rehenes a la criminalidad. Así que vamos a trabajar y a asegurar que tanto esas agencias que tiene que ver con el ámbito social, tanto sea Familia, Educación, programas de la Liga Atlética Policiaca, programas de acción comunitaria, Vivienda, Assmca (Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción), nos tenemos que unir, pero también la comunidad”, concluyó.