En la víspera del Día de Reyes, Andrés Soto Santiago de 83 años, dio gracias a Dios por salvarle la vida, cuando fue rescatado de la zona boscosa donde estuvo perdido tras desorientarse y no lograr abrirse paso por espesa maleza que cubre los terrenos del vertedero de Carolina, en la carretera PR-874.

El helicóptero del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción lo detectó hoy a eso de las 9:25 a.m., a poco tiempo de reanudarse su búsqueda, la cual se detuvo anoche debido a las inclemencias del tiempo y a la pobre visibilidad.

El sargento César Pérez, adscrito a la comandancia de área de Carolina, estaba bien cerca de don Andrés cuando encontraron su ubicación en un monte y avanzó junto a otros compañeros para ayudarlo a salir. Al llegar a su encuentro estaba de pie ya que al escuchar la nave trató de que lo vieran.

Nosotros estábamos a segundos de ahí. Él estaba en una zona boscosa cerca de las antenas de Wapa, en el vertedero y lo encontramos...él le dio gracias a Dios primero y luego a la Policía de Puerto Rico por haberle salvado la vida y se encontraba en alerta, en buen estado de salud, un poquito sediento por la situación y nos dijo que pasó cuatro aguaceros en el monte, pero se mantuvo ahí hasta que lo pudieran rescatar”, narró el sargento Pérez, en entrevista con Primera Hora.

Tenía una sola media y estaba descalzo, pero estaba en alerta.

Pérez ayudó a don Andrés arreglarse su pantalón y fue cargado fuera del monte junto a sus compañeros Pedro Velázquez, Jesús Santiago y el rescatista José Filomeno.

El oficial con 28 años en el Negociado de la Policía, todavía emocionado y conmovido por lo sucedido contó que anoche no pudo dormir bien ya que la preocupación de saber que la vida del octogenario corría peligro le impidió descansar y hoy se levantó encomendándose a Dios decidido a encontrarlo.

“Cuando pasan estas situaciones nosotros como policías no dormimos bien y mantenemos una alerta para poder lograr salvar vidas. Para nosotros es un gran logro rescatar a alguien con vida como fue esta mañana en el caso de don Andrés. Me siento contento. Al pueblo de Puerto Rico (le digo) que pueden estar seguros de que hay policías con compromiso que juramos para proteger vidas y propiedades”, puntualizó el sargento.

Soto Santiago salió junto a su esposa hacia la farmacia Puerta de Carolina localizada en la avenida Monserrate y decidió llevar a esta en su vehículo marca Mitsubishi, color blanco, para mostrarle algo por la carretera que conduce al vertedero, y allí se perdieron.

Según informes preliminares, Soto Santiago se desorientó y se detuvo frente al portón del vertedero municipal de Carolina donde se le atascó el carro.

“Entraron a la zona boscosa con todo y su vehículo hasta que una piedra grande le rompió el carro y ahí se quedaron y ayer pudimos estar allí cuando se rescató la señora por la tarde”, reveló el oficial.

Fue entonces que se activó la Alerta Silver al conocerse que Soto Santiago había ido a buscar ayuda y no regresó. La comunicación a través de su teléfono celular se interrumpió luego de que intentara describir el lugar donde se encontraba.

Antes de ser transportado al hospital en una ambulancia el anciano rememoró que estuvo bajo el embate de cuatro aguaceros sin tener nada para cobijarse, aunque logró dormir. Sí echó de menos tener un machete para poder abrirse camino.

“Vi las luces de nuevo, eso sí que vi a Dios. Tú sabes lo que es eso, que me saquen de aquí”, exclamó en entrevista con los medios de comunicación.

Reportan desaparecido residente de 82 años de Carolina. Andrés Soto Santiago fue visto por última vez en la carretera 874, frente al vertedero de Carolina.
Reportan desaparecido residente de 82 años de Carolina. Andrés Soto Santiago fue visto por última vez en la carretera 874, frente al vertedero de Carolina. (Suministrada)

Un contingente de rescatistas de diferentes unidades encabezados por el personal de la Agencia de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres llevó a cabo la operación.

La Alerta Silver es un recurso adicional que activa el NPPR con el objetivo de solicitar la ayuda ciudadana en la búsqueda de una persona que tiene alguna condición de demencia certificada por un profesional de la salud autorizado.