El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, advirtió hoy que hará cumplir con las disposiciones de la Orden Ejecutiva (OE) 2020-033, que obliga al aislamiento social, con las excepciones, condiciones y el horario que permiten salidas, en respuesta a la posibilidad de que se lleven a cabo manifestaciones ciudadanas durante el 1ro de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.

El 15 de abril, un grupo de conductores convocó a una protesta servicarro a través de las redes sociales para tocar sus bocinas y elevar pancartas para reclamar al gobierno que mejore el sistema de rastreos de casos positivos al coronavirus y exigir que se realicen más pruebas. La protesta ocurrió frente a la estación WIPR donde el “Task Force” Médico llevaba a cabo su programa semanal, pero los manifestantes fueron desalojados por policías bajo la amenaza de ser arrestados y denunciados por violar el toque de queda.

Tras reconocer que las manifestaciones están protegidas por el derecho constitucional de la libertad de expresión, Escalera Rivera, hizo la salvedad alegando que como el país vive una situación de emergencia, las medidas tomadas por Gobierno para evitar la propagación del coronavirus prevalecen.

“El Tribunal Supremo de Puerto Rico como el de Estados Unidos han establecido que el Gobierno puede establecer normas sobre el tiempo, lugar y manera de la realización de las manifestaciones; y que el derecho a la libertad de expresión no supone una irrestricción absoluta (sin límite), según jurisprudencia estatal y federal vigente. Permitir que las personas se conglomeren en espacios para realizar manifestaciones, sería exponerse a un contagio, así como a propagar el virus, lo que tendría un daño irreparable al pueblo de Puerto Rico”, dijo en declaraciones escritas Escalera Rivera.

El funcionario insistió en que existe un interés apremiante del gobierno para proteger la salud de los puertorriqueños por lo que los policías harán cumplir con la OE.

“En su mayoría, los ciudadanos han respetado el aislamiento social, conforme a las medidas que se han adoptado no sólo en Puerto Rico, sino en múltiples países a nivel mundial. Confiamos en que prevalecerá la prudencia de las personas, para evitar el contagio y la propagación del virus”, agregó.

Hasta el momento, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) convocó a un cacelorazo este primero de mayo durante la noche con un doble un propósito. Además de denunciar las profundas desigualdades en nuestra sociedad y las luchas históricas de los trabajadores, el PIP informó que la protesta tendría como fin reconocer a los empleados de la salud, de la cadena de distribución y venta de alimentos, a los encargados de limpieza y a los educadores.

También han surgido propuestas para enarbolar la bandera puertorriqueña, tocar las bocinas de los vehículos, un aplauso simultáneo al mediodía, la interpretación musical de nuestro himno y cualquier otra acción de reafirmación patriótica para que sean compartidas a través de las redes sociales.

Desde que se aprobó la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, conocida como la Ley Promesa para la reestructuración de la deuda, las protestas de la clase trabajadora movilizan cientos de manifestantes a la Milla de Oro, en Hato Rey, donde están localizadas las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal. La mayoría de los sindicatos han marchado en repudio por las decisiones tomadas y es donde se han escenificado incidentes de violencia.