Las autoridades esperan por el diagnóstico médico de una recién nacida que está hospitalizada desde el sábado con un golpe en la cabeza y fracturas en una pierna para determinar si tiene muerte cerebral, con el fin de fijar una fecha para proceder con la radicación de cargos por maltrato por negligencia.

También se corrobora con los especialistas si el edema cerebral y las fracturas son compatibles con la versión ofrecida por los padres de la bebé a los investigadores. Estos alegan que, mientras el padre de la pequeña jugaba con ella, lanzándola hacia arriba, para evitar que se le cayera de los brazos la agarró por la pierna izquierda, pero no logró evitar que se golpeara en la cabeza.

Hoy concluye el período de las 72 horas del monitoreo médico de la menor, que al momento de los sucesos tenía 27 días de nacida, para determinar si tiene muerte cerebral y así definir el curso de la pesquisa.

Los hechos ocurrieron el sábado a las 6:15 p.m., en su residencia de la urbanización Santa Juanita, en Bayamón, cuando sus padres la llevaron al hospital Regional con problemas respiratorios porque supuestamente se había ahogado con leche.

Ante la gravedad de su cuadro clínico, la pequeña fue transportada para otros estudios al hospital San Francisco en Río Piedras, donde quedó recluida en la Unidad de Intensivo. Cuando los médicos hablaron con su progenitora, porque la bebé que apenas tiene un mes había sufrido un paro respiratorio, ella les reveló lo sucedido.

A la niña, que no ha sido inscrita en el Registro Demográfico, le diagnosticaron edema cerebral y fracturas en la tibia y el fémur de la pierna izquierda, por lo que fue referida al hospital Pediátrico.

La pareja, una mujer de 25 años y un joven de 19 ya fue entrevistada por el agente Carlos Aquino, adscrito a la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de Bayamón y las fiscales Gretchen Pérez y Arlene Patiño y se les tomó declaración a ambos, quienes aceptaron que se le había caído al padre.

El Departamento de la Familia tiene la custodia de la niña.