El exdirector de la Oficina de Obras Públicas del Municipio de Guayama, Ramón Conde Meléndez, se declaró esta tarde culpable de cargos de soborno y recibir comisiones ilegales, y quedó a la espera que se dicte sentencia en su contra en el tribunal federal.

Conde Meléndez compareció ante el magistrado federal Bruce J. McGiverin y, tras escuchar las explicaciones de lo que implicaba su decisión, reiteró su declaración de culpabilidad.

A Conde Meléndez se acusó de conspirar para participar de un esquema de soborno y comisiones ilegales que involucró fondos federales, en los años 2019 y 2021, mientras dirigía Obras Públicas en Guayama. A través de ese esquema Conde Meléndez recibía pagos por facilitar contratos a una empresa de asfalto y pavimentación descrita en el pliego acusatorio como Compañía A, por medio de una persona descrita como Individuo A.

Según la acusación, Conde Meléndez facilitó y certificó contratos de remoción de asfalto, por lo cuales recibió a cambio pagos en efectivo, a razón de un dólar por metro cuadrado de asfalto removido. Se estima que la cantidad total que recibió con este esquema de sobornos y comisiones ilegales sobrepasó los $15,000.

El magistrado le explicó a Conde Meléndez que, aunque existe un acuerdo de culpabilidad, con unas recomendaciones de sentencia, el tribunal no está obligado a seguirlas.

Según detalló, el ahora culpable se expone a una pena de hasta 5 años de cárcel y tres años de libertad supervisada, así como la restitución de $17,000 y tras posibles multas que pueda determinar el tribunal. Asimismo, bajo el acuerdo de culpabilidad podría ordenar el decomiso de algunos bienes del acusado, según determine el tribunal.

Una vez confirmada la declaración de culpabilidad, el magistrado McGiverin le impuso a Conde Meléndez una fianza de $10,000 no asegurados, y condiciones estándar de libertad supervisada, mientras espera que se dicte sentencia en su contra.

Conde Meléndez actuó como alcalde interino de Guayama luego que el exalcalde Eduardo Cintrón Suárez se declarara culpable de participar de un esquema de sobornos y comisiones ilegales también relacionado a labores de pavimentación. En abril pasado, Conce Meléndez renunció a su cargo como director de Obras Públicas de ese municipio, y a su puesto de empleado de carrera.

Este caso está relacionado a una extensa investigación anticorrupción por la que ya han sido arrestados, y en algunos casos incluso se han declarado culpables, varios funcionarios públicos y empresarios, como los exalcaldes de Guayama, Guaynabo, Cataño, Humacao y Aguas Buenas.