El Departamento de la Familia removió esta tarde del refugio base de Ponce a un bebé de un año y siete meses que estaba bajo el cuidado de una menor de 17 años, para evaluar su condición de salud.

Primera Hora supo que luego de la remoción la madre del niño se molestó con la situación y la Policía tuvo que intervenir.

La oficial de prensa del Departamento de la Familia, Frances Rodríguez, confirmó que “se recibió un referido de una situación con un menor de un año y siete meses en la Escuela Vocacional (Bernardino Cordero Bernard)" en Ponce, que fue dejado a cargo de una menor de 17 años quien no era de su familia.

Cuando la madre regresó al refugio informó que estaba en una gestión de vivienda

Sin embargo, Familia “tiene la obligación por la Ley 246 de, al ser un menor que no puede hablar, realizar el protocolo que corresponde, lo que incluye una evaluación médica”.

Es lo que está ocurriendo ahora, con un trabajador del Departamento de la Familia, dijo Rodríguez.

Aunque la agencia reconoce que la situación de esta madre -que se encuentra fuera de su casa- es “una extraordinaria, porque tiene unas necesidades y herramientas diferentes de las que tendría en su hogar”, Rodríguez dijo que eso no quita que Familia realice “el protocolo correspondiente”.

En estos momentos la agencia no está asumiendo la custodia provisional del menor, quien es hijo único, aunque sí una de emergencia para asegurar que el estado de salud del bebé “es óptimo”.

“No es cuestión de penalizar, es cuestión de investigar”, sostuvo la funcionaria.

El teniente Amírcal Sostre, de la Guardia Nacional y a cargo del campamento, dijo que fue Familia, quien al llegar al refugio, le informó del caso, aunque ellos no intervienen con los ciudadanos.

Reconoció que había presencia policíaca en el área, incluyendo la estatal de New Jersey, y que la progenitora se alteró, “lógicamente porque es una madre, y la Policía tuvo que intervenir para decirle que se calmara".

De su parte, el capitán Moisés Colón, Comandante del Precinto Ponce-Sur, dijo que Familia interviene porque identifica a un menor “que no está atendido por una persona adulta, (una trabajadora social) toma posesión del menor… garantizando el bienestar e integridad de este”.

Luego la madre llegó a la vocacional e “increpa sobre el particular, de que le devuelvan al menor y que no se iba del lugar hasta que le devolvieran a su hijo”.

Fue Colón quien habló con la joven de 28 años para tranquilizarla y le dieron el número de referido del caso en Familia "para que canalizara su petición y su situación particular con su hijo y le pudieran dar detalles”.

El capitán indicó que la madre llegó esta misma tarde hasta Familia en Ponce donde estaba “dialogando con personal del Departamento”.

Sobre las presuntas amenazas que la joven hizo contra el personal del DF, el uniformado expresó que “la señora, obviamente dentro de la situación, estaba alterada y en un momento hizo expresiones que si no le devolvían el menor le arrancaba la cabeza a la responsable de la remoción del menor”.

Al momento no hay ninguna querella en la Policía de algún empleado de la agencia en contra de las expresiones que hizo la mujer.

“De presentarse alguna querella… estamos en disposición de investigarla y darle curso”, explicó.

Colón recordó que en todos los refugios hay seguridad de la Policía 24 horas los siete días de la semana.