Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) arrestaron a las 6:00 de la mañana de hoy al productor Sixto George, confirmó la portavoz de la agencia en Puerto Rico, Limary Cruz Rubio.

Sixto Jorge Díaz Colón fue detenido en su hogar, indicó la funcionaria.

Lee a continuación la acusación federal en su contra:

De acuerdo al pliego acusatorio, Díaz Colón enfrenta cargos criminales por intento de extorsión, extorsión interestatal, y destrucción, alteración o falsificación de registros en una investigación federal.

El caso se remonta al polémico chat de Telegram que acabó con la administración del entonces gobernador Ricardo Rosselló en el 2019.

Relacionadas

El documento no menciona nombres, pero según las descripciones, los hechos se relacionan con Raúl “Raulie” Maldonado (persona 1), hijo del exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado (persona 2); Rosselló (persona 3); y el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira (persona 4).

Este medio se comunicó con la abogada Mayra López Mulero, representante legal de los Maldonado, para obtener una reacción del caso. “Estoy impedida de hacer expresiones en este momento sobre la circunstancias que culminaron con el arresto del productor Sixto George”, respondió López Mulero.

Primera Hora también contactó a Maceira, pero los intentos fueron infructuosos.

Resumen de los hechos

Para febrero de 2019, el productor supo sobre la existencia del chat de Telegram por medio de Raulie. Estos se reunieron en un apartamento del productor y fue ahí que Maldonado le mostró una carpeta que contenía el chat con información que incriminaba a Rosselló y otros funcionarios públicos.

Durante meses, Díaz Colón y Raulie se comunicaron en relación a los mensajes del chat. Incluso, el 28 de febrero el productor le envió un mensaje a Raulie que leía: “Hermano, no te pierdas. Vamos a tomar un café y podemos ponernos al día. Seamos estratégicos en el siguiente paso. #Vamosadelante”.

Posteriormente, el 20 de junio Maceira recibió un mensaje por Telegram por parte del productor que leía: “Si Fortaleza no deja de molestar con (persona 2), (persona 1) tiene pruebas abrumadoras para jo* a esta Administración comenzando con (persona 3). Según (persona 1), eres tú y Fortaleza detrás de este ataque contra (persona 2)”, indica el pliego.

El 21 de junio, Maceira y Díaz Colón se encontraron en un restaurante de San Juan. Ahí el productor le dijo que Raulie tenía la carpeta con los mensajes de Telegram y que destruiría a Rosselló, su equipo de trabajo y miembros del Partido Nuevo Progresista. También le dijo que lo ayudara con varios contratos gubernamentales, agrega la investigación federal.

Cabe destacar que días después, específicamente el 24 de junio, el entonces secretario de Hacienda denunció que funcionarios de “alto nivel” en la agencia habían tratado de extorsionarlo en medio de las investigaciones estatales y federales que se seguían contra varias empresas contratadas.

Luego de que algunos extractos del chat fueran revelados, el productor y Maceira volvieron a reunirse el 16 de julio en un restaurante del que Díaz Colón era dueño. En ese encuentro, el productor le dijo que Raulie tenía más mensajes del chat que aún no estaban públicos y que los obtuvo de un celular de su padre; que dichos mensajes harían daño; que Raulie tenía la intención de “incendiar a Puerto Rico” mediante la liberación de estos mensajes a menos que recibiera $300,000; que a nombre de Raulie recibiría el pago de ese dinero mediante corporaciones suyas; que Maceira proveyera pagos a otros individuos conocidos quienes abogarían públicamente a nombre de Rosselló; y que reinstalara ciertos contratos que tenía con Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto que no fueron renovados tras la renuncia de Maldonado como jefe de Hacienda.

Días después, el 26 de julio, Díaz Colón fue contactado por agentes del FBI.

Finalmente, la suma de $300,000 nunca fue pagada al productor ni tampoco sus contratos fueron renovados.

Se espera que la fiscalía federal emita declaraciones sobre el caso más adelante.