El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) le está cerrando el cerco a los sospechosos de secuestrar a tres personas en el estacionamiento del restaurante El Hipopótamo, en Río Piedras, entre ellas a un adolescente cuyo cadáver baleado fue localizado horas después en Guaynabo.

Los implicados están plenamente identificados y son buscados por las autoridades federales, quienes advirtieron a aquellas personas que les han dado protección o ayuda para evadirlos, que cesen de hacerlo porque estarían incurriendo también en delitos.

La investigación que se ha mantenido las 24 horas a partir del momento en que advinieron en conocimiento del secuestro del comerciante, el empleado y el adolescente cuando salieron del negocio durante la noche del sábado, está bien adelantada.

Relacionadas

“Se le está agradeciendo al pueblo de Puerto Rico porque se ha desbordado brindando ayuda, la ayuda que han brindado ha sido bien detallada, útil y mi jefe (Joseph González) está bien enfocado en que el pueblo conozca que estamos recibiendo la información y que la estamos trabajando y hemos podido corroborar muchísima de la información como fidedigna”, detalló la portavoz de prensa del FBI, Limary Cruz Rubio.

A su vez, se hizo un llamado a las personas de interés que fueron captadas en un vídeo en un callejón tras cometer los hechos, a que se comuniquen con el FBI o que se entreguen lo antes posible.

Cruz Rubio aclaró que a pesar de que están buscando a cuatro personas de interés, están buscando la información de los cinco individuos que aparecen en las imágenes difundidas por el FBI en un vídeo, luego de ocurridos los hechos.

Al preguntarle si tienen algún detenido en custodia, sostuvo que tan pronto tengan detalles sobre algún arresto la estarían anunciándolo. “No es algo que vamos a ocultar porque para nosotros es bien importante que el pueblo sepa que estamos trabajando y que vean los resultados”.

Una orden de arresto fue emitida durante la noche del domingo por la jueza del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Camille L. Velez-Rive, contra Geofley Jomar Pérez, por violar las condiciones de su libertad supervisada tras recibir un pedido de un oficial de libertad condicional que lo reconoció en el video.

El individuo ha sido identificado extraoficialmente como el cabecilla del grupo que llevó a cabo el secuestro, no obstante, el FBI insistió en que no revelará las identidades en este momento.

“Nosotros sabemos quiénes son todos, lo que pasa es que legalmente en este momento no vamos a compartir los nombres al público. Nuestro propósito aquí es dar con ellos, lograr el contacto con ellos, no es dañarle la reputación públicamente a ellos porque todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario”, declaró Cruz Rubio.

El secuestro ocurrió a eso de las 11:45 p.m. del sábado, cuando el propietario de 83 años salió del negocio con un miembro familiar y con Jesús Francisco Pérez, de 16 años, y abordaron un vehículo para retirarse a sus residencias, siendo interceptados por los ocupantes de una guagua.

El FBI ni el Negociado de la Policía han corroborado la versión de que un empleado del negocio se vio involucrado en un intercambio de disparos con los delincuentes para intentar evitar el secuestro.

Luego de negociaciones en las que exigían $80,000 a cambio de la liberación de las tres personas, los secuestradores recibieron el dinero. El comerciante y su familiar quedaron en libertad.

Posteriormente, a las 5:33 a.m. fue localizado el cadáver baleado del menor en el estacionamiento de la gasolinera Puma que ubica en la carretera PR-1, en Guaynabo, y la guagua quemada.

Como parte de la investigación se realizó una búsqueda en la Laguna San José frente al residencial Las Margaritas en Barrio Obrero, Santurce, donde se cree que arrojaron las armas de fuego. Se desconocen los resultados.