Un gran jurado federal emitió una acusación contra un hombre por tumbarse cuatro generadores eléctricos de sistemas de telecomunicaciones en Villalba, Loíza, Aguas Buenas y Bayamón, informó hoy el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.

Los robos que se le imputan a Kenny Luis Mieses Rosado ocurrieron entre septiembre y octubre del año pasado. A consecuencia de los hurtos, parte de la red de la empresa Claro quedó temporalmente inoperante durante cortes de energía eléctrica.

El costo de reemplazar los generadores supera los $75,000, detalló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Mieses Rosado enfrenta cuatro cargos criminales por el delito federal de interferir con sistemas de telecomunicaciones. Podría ser sentenciado a hasta 10 años de prisión si es hallado culpable.

“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos procesará con toda la extensión de la ley cualquier actividad criminal que comprometa la infraestructura vital de Puerto Rico. Esto incluye los sistemas de telecomunicaciones y energía que son fundamentales para la seguridad de la isla”, expresó Muldrow.

“Una infraestructura sólida, que incluye sistemas críticos como las telecomunicaciones, el suministro de agua y la red eléctrica, es crucial para la economía, así como para la salud y la seguridad de todos los ciudadanos. Los actos delictivos contra estas estructuras ponen en peligro la salud y seguridad del pueblo de Puerto Rico. El FBI toma en serio estas violaciones y perseguirá a los perpetradores con todo el peso de la ley”, señaló por su parte el agente especial a cargo de la FBI en San Juan, Rafael Riviere Vázquez.

La fiscal federal Jeanette Collazo, de la Sección de Crímenes Violentos y Seguridad Nacional, está a cargo del procesamiento del caso.

La División de Terrorismo Doméstico del FBI investigó los hechos.