Dos botes, un Porsche y un Lamborghini del año son algunas de las lujosas propiedades con las que cuatro hombres se les imputa haber lavado dinero proveniente del tráfico de cocaína en Puerto Rico, según informó la Fiscalía federal.

Un gran jurado federal emitió una acusación de 14 cargos criminales el 23 de septiembre contra Ramón Antonio Vega Ortiz alias “Gago”/”Moncho”, Osvaldo Calderín Pascual alias “Cubano”/”Calde”, Luis Almonte Cruz alias “Fiscal” y Reinaldo Feliciano Troche alias “Chano”, quienes fueron arrestados el 12 y 13 de octubre.

Los delitos incluyen conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, posesión con intención de distribuir cocaína, conspiración para importar una sustancia controlada, intento de importación de una sustancia controlada, conspiración para lavar instrumentos monetarios, lavado de instrumentos monetarios y participación en transacciones monetarias, detalló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Relacionadas

La Fiscalía sostiene que los cuatro sujetos coordinaron y facilitaron traer a Puerto Rico “cientos de kilogramos de cocaína” desde Colombia y República Dominicana.

Se indicó que desde mayo de 2019 hasta el mes pasado, estos emplearon una red de proveedores internacionales de cocaína, que incluía capitanes de barco y tripulantes, reclutadores, coordinadores, facilitadores, y tripulaciones de carga y descarga para obtener, transportar y distribuir la droga.

Los acusados presuntamente les pagaban a los participantes de esa red para obtener los cargamentos, y las ganancias las disfrazaban comprando boletos premiados de lotería, bienes raíces, vehículos y botes.

Si son declarados culpables, estos enfrentan acusaciones de decomiso de narcóticos y lavado de dinero, que incluyen el decomiso de lo siguiente: una propiedad ubicada en la urbanización Extensión La Rambla en Ponce, una propiedad ubicada en la urbanización Estancias del Golf Club en Ponce, un solar en Cabo Rojo, un Porsche 911 Turbo del 2014, un Acura TLX del 2015, un BMW M4 del 2015, un Lamborghini Huracan Evo del 2021, una Dodge Ram 1500 del 2016, una Dodge Ram 2500 del 2016, una Ford F-150 del 2017, un bote Avanti Center Console de 25 pies, un bote Sea Star Center Console de 24 pies y todos los activos mantenidos en dos cuentas bancarias.

Además, en el momento de los arrestos, algunos de los acusados tenían “grandes sumas de dinero en efectivo y joyas de alto valor” que fueron ocupadas por las autoridades, señaló la Fiscalía.

La sentencia podría conducir a 10 años de cárcel hasta cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, hasta 20 años de cárcel por los cargos de lavado de dinero y hasta 10 años de cárcel por los cargos de transacción monetaria.

“Estos arrestos demuestran la colaboración y cooperación del Departamento de Justicia y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, y nuestro compromiso y determinación para combatir las organizaciones criminales transnacionales”, expresó el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow.

“La DEA (Administración de Control de Drogas) y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley seguirán trabajando sin descanso hasta que encontremos y destruyamos a estas organizaciones criminales transnacionales. Sepa esto: puede correr, pero no puede esconderse, ¡lo encontraremos!”, manifestó por su parte el agente especial a cargo de la división del Caribe de la DEA, A.J. Collazo.

La fiscal federal adjunta Jawayria Z. Auchter está a cargo del procesamiento del caso. El operativo forma parte del Organized Crime Drug Enforcement Task Forces, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.