La Fiscalía federal en Puerto Rico alertó hoy de un esquema de fraude a través de personas que se hacen pasar por representantes de compañías de celulares para recibir información personal y financiera.

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha recibido varias denuncias sobre estas llamadas fraudulentas, indicó el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow

Las autoridades federales exhortaron al público a permanecer alerta y no proveer información personal o códigos de acceso en estas llamadas.

El funcionario detalló que los estafadores intentan obtener la información personal del receptor de la llamada ofreciéndoles un descuento a aquellos que se registren para pago automático a través de ATH Móvil.

“El cliente recibe una llamada en la que le indican que el proveedor de servicios está actualizando la red de 3G a 5G y también le ofrecen un descuento en su factura si usan ATH Móvil. Luego, les dicen a los clientes que para poder recibir el descuento tienen que confirmar la información de su cuenta”, explicó el fiscal federal.

Posteriormente, el estafador envía un código de autentificación desde la página de Internet de la compañía al cliente. Luego, le pide al cliente que confirme verbalmente el código, con el pretexto de confirmar la identidad antes de proceder a discutir la información de la cuenta.

“Una vez que el cliente provee el código, el estafador obtiene acceso a la cuenta que tiene el cliente con la compañía. En este punto ya el estafador tiene control de la cuenta del cliente y fraudulentamente pide que el cliente provea su información de ATH Móvil. Luego les dicen a los clientes que deben apagar sus celulares para que se puedan completar los cambios en la cuenta. En este tiempo, los estafadores transfieren fondos a distintas cuentas de banco en Puerto Rico y fuera de la jurisdicción o hacen compras fraudulentas utilizando la información del cliente”, añadió.

Las autoridades exhortaron a aquellos que reciban este tipo de llamadas a no proveer información personal o códigos de acceso en estas llamadas. El público puede reportar estas estafas al Servicio Secreto llamado al 787-277-1515.