El fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, anunció hoy, lunes, que por primera vez personal del Corredor del Caribe ocupó una embarcación semisumergible en el mar Caribe proveniente de la Península de la Guajira en Colombia en la que se transportaba un cargamento de cocaína de 2,500 kilos valorados en $75 millones.

“Esta es la incautación de cocaína más grande jamás procesada en el Distrito de Puerto Rico”, expresó Muldrow, en una conferencia de prensa conjunta con agencias federales y estatales.

Durante la intervención, a 150 millas de Punta Gallina en Colombia, el 8 de abril realizada por el personal de un buque de la Guardia Costanera de Estados Unidos, se arrestaron a tres colombianos, contra quienes el 14 de abril, un Gran Jurado federal emitió acusaciones por conspirar para distribuir grandes cantidades de cocaína.

Foto mostrada en conferencia de prensa de la embarcación intervenida.
Foto mostrada en conferencia de prensa de la embarcación intervenida. (Alex Figueroa Cancel)

Muldrow contó que cuando era fiscal en el Distrito de Florida para el año 2008 acusó a uno de los tripulantes, identificado como Arturo González Quiñones, quien salió en libertad en el 2019, tras cumplir su sentencia relacionada con narcotráfico.

Esta es la primera ocasión en la que se radican cargos en el Distrito de Puerto Rico bajo el “Drug Trafficking Vessel Interdiction Act” (2008), creado para combatir el uso de embarcaciones sumergibles y semisumergibles para transportar drogas.

También se radicaron cargos a Freiman Yepes Ospina y José Álvaro Córdova.

Por su parte, el agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA), describió al semisumergible mide 52′ de largo por 8′ de ancho, tiene un compartimiento de 25 pies y la punta está pintada con las fauces de un tiburón.

“La DEA ha confiscado bastantes de estos tipos de embarcación en Suramérica, pero nunca se había confiscado uno en el Caribe hacia Puerto Rico”, agregó, al resaltar los resultados de la labor conjunta.

La ruta entre la República Dominicana y Puerto Rico se ha mantenido estable, aunque en los pasados años han notado un aumento en las embarcaciones procedentes de Suramérica, en particular de Colombia y Venezuela, que están pasado por la isla.

El “Task Force” del Corredor del Caribe, creado para desmantelar organizaciones dedicadas al narcotráfico e investigar a carteles con base en América del Sur que distribuyen drogas hacia Estados Unidos, en conjunto con la Guardia Costera, la Patrulla Fronteriza, el Negociado de Policía de Puerto Rico y FURA, realizaron sobre 27 intervenciones marítimas desde octubre del año pasado al presente.

En ese período se han recuperado más de 17,000 kilos de cocaína, sin incluir alrededor de 300 bloques confiscados anoche en una embarcación y se han arrestado 82 personas en Puerto Rico. El valor de la droga confiscada solo por este personal sería de $510 millones.

“Aunque hemos visto muchos casos del uso de embarcaciones sumergibles y semisumergibles para transportar drogas en el pacífico oriental, es el primer caso en el Caribe donde hemos interceptado una embarcación semisumergible”, indicó Mudrow, quien considera que las iniciativas planificadas con las agencias federales y estatales han sido más exitosas.

“No es cuestión de que había menos drogas llegando a los Estados Unidos o llegando a Puerto Rico, el hecho es que nosotros estamos trabajando en una forma que ahora estamos teniendo mejores resultados”, respondió Muldrow, sobre a los hallazgos de la pesquisa.

Recordó que la ubicación geográfica de Puerto Rico por ser territorio de Estados Unidos, “lo convierte en un objetivo ideal para las organizaciones transnacionales que buscan importar narcóticos a los Estados Unidos continentales y facilitar la repatriación de sus ganancias”.