Las autoridades federales informaron este lunes que sentenciaron a 55 meses de cárcel a un hombre que se declaró culpable de traficar armas desde el estado de Florida a Puerto Rico mediante el correo postal de los Estados Unidos.

Carlos Osorio Pérez también enfrenta una condena de tres años de libertad supervisada luego que como parte de su declaración de culpabilidad reconociera que compró casi 100 armas en Florida y las envió a sus compinches en la isla para la venta. La fiscalía federal lo acusó por el delito de conspirar para participar en el negocio sin licencia de tráfico de armas de fuego.

Relacionadas

Osorio Pérez reconoció, además, que sabía que los compradores de las armas en Puerto Rico las usarían ilegalmente. Los destinatarios incluían organizaciones de narcotraficantes. En conversaciones hechas por WhatsApp, Osorio Pérez recomendó que un vendedor de armas de fuego sin licencia en la isla hablara directamente con los “jefes callejeros”.

También se alegó que el 14 y 15 de diciembre de 2020 Osorio Pérez hizo que se enviaran por correo cuatro pistolas Glock, una pistola tipo Zastava AK-47, una pistola tipo Mini AK-47 y cuatro receptores inferiores para pistolas tipo AR-15.

Osorio Pérez fue acusado junto con otros cuatro compinches. La coacusada Luz Damariz Pérez Velázquez ya fue sentenciada a 36 meses de prisión y tres años de libertad supervisada. Sus funciones incluyeron enviar dinero a Florida para la compra de armas, recibirlas en Puerto Rico a través del correo y entregarlas a los cómplices para venderlas en la isla.

Estos usaban Western Union y Walmart para transferir el dinero de las ventas.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) estuvo a cargo de la investigación. Los fiscales federales adjuntos Jeanette Collazo, Carlos Cardona y Jonathan Gottfried procesaron el caso.