La fiscalía federal evaluará el informe del Colegio de Abogados revelado hoy en relación al posible residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló para determinar si en las actuaciones imputadas hay comisión de delitos federales.

“Cuando recibamos el informe se evaluará, y de haber posibles violaciones federales harán los referidos a correspondientes”, dijo Lymarie Llovet, portavoz de la fiscalía federal.

Llovet, portavoz de Rosa Emilia Rodríguez, no pudo precisar qué implica un referido de la fiscalía federal, si se trata de algo que se trabajaría internamente en el Departamento de Justicia de Estados Unidos en Puerto Rico, o si sería una división a nivel de Washington DC u otra dependencia federal.

Relacionadas

Hoy, el Colegio de Abogados anunció que un informe encomendado a un comité especial de letrados concluyó que “existen bases jurídicas suficientes para que la Cámara de Representantes inicie un proceso de residenciamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares”.

El informe del Colegio plantea que la participación e involucramiento del gobernador en las conversaciones del chat que están dirigidas a perjudicar, oprimir, amenazar o intimidar a una persona en el libre ejercicio de un derecho o privilegio garantizado puede ser constituir una violación al delito federal de conspiración, recogido en el 18 U.S.C. 241.

El chat del gobernador y sus allegados incluye expresiones que han sido interpretadas como “marcas” contra el exmonitor federal, Arnaldo Claudio, y por el senador Juan Dalmau, a cuya esposa querían sacar de su trabajo en el gobierno para darlo a alguien del Partido Nuevo Progresista.