El comisionado del Cuerpo de Bomberos, Albert Cruz Albarrán, informó este martes que el incendio que consume desde el Día de Acción de Gracias a una finca donde se acumuló gran cantidad de material vegetativo en Cayey debería estar extinguido en su totalidad para este fin de semana.

Señaló que, por lo pronto, se logró disminuir la humareda que afectaba a gran parte del pueblo y a sectores de Cidra, a tal punto que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) ha establecido que “los niveles de aire son aceptables”.

A su salida de una misa que se realizó en La Fortaleza, Cruz Albarrán señaló que “ya lo tenemos prácticamente confinados. Lo que nos queda es unos pequeños spots que tenemos que seguir con el trabajo de remover con las excavadoras y seguir dándole enfriamiento. Esperamos ya que este fin de semana, con el favor de Dios, si las condiciones del clima continúan como están, pues lo debemos haber extinguido en su totalidad”.

Reiteró que la operación del Cuerpo de Bomberos ha sido difícil, pues el área que se quema en el barrio Matón Abajo es un risco de unos 200 a 250 pies de profundidad.

“Ha sido difícil por la complejidad que conlleva ese tipo de incendio, el terreno, que hay que estar removiendo con mucho cuidado, porque eso se rellenó allí y en eso estamos, sobre todo velando la seguridad del personal y de las personas que trabajan allí”, puntualizó.

El pasado sábado el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, pidió la ayuda de la gobernadora Wanda Vázquez para que se activara la Guardia Nacional o se enviaran más refuerzos para extinguir el incendio que comenzó el 28 de noviembre. Su mayor preocupación era que del lugar salía un intenso humo que, según alega, afectaba a los residentes de su municipio.