La Guardia Costanera anunció hoy la ocupación de 4.2 toneladas de cocaína con un valor estimado en los $125 millones durante una intervención con una embarcación el 16 de febrero en aguas internacionales al norte de Surinam en el Océano Atlántico.

Esta es la incautación marítima más grande en el Océano Atlántico desde el 1999, informó el capitán de navío de la Guardia Costanera del sector de San Juan, Francisco Rego, tras dar a conocer que es el resultado de una labor interagencial de inteligencia encabezada por personal de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de las oficinas de Santa Cruz y de Barbados, entre otras dependencias federales que integran el “Strike Force” del Corredor del Caribe.

Durante un patrullaje, el Escampavías Joseph Napier detectó el 16 de febrero la embarcación pesquera de 70 pies de eslora, llamada Lady Michelle, registrada en la isla de San Vicente mientras navegaba por aguas internacionales al norte de Paramaribo e intervino con sus ocupantes ocupando el contrabando de unas 8,400 libras de la droga.  

No se reveló ni la procedencia ni hacia dónde se dirigía el cargamento ya que todavía la investigación no ha concluido.

El impacto que podría tener la ocupación de esta cantidad de droga en el mercado ilegal del narcotráfico es enorme no solo a nivel local sino puede extenderse hasta los Estados Unidos, sin embargo, es difícil anticipar en esta etapa sus repercusiones, expresó James Dobey, agente especial de la DEA en el Caribe.

“Obviamente sacar de circulación de este cargamento tendrá un impacto enorme en el mercado, pero como no sabemos con certeza hacia dónde se dirigía es difícil anticipar qué ocurrirá en esa región en particular. Siempre que se ocupan toneladas de drogas tiene un enorme impacto no solo en una región sino hasta Estados Unidos”, respondió Dobey en una rueda de prensa junto a otras agencias federales.

En la embarcación fueron arrestados cuatro individuos con nacionalidad de Guayana los cuales serán procesados criminalmente en el Tribunal Federal del Distrito de Islas Vírgenes.