La Guardia Costera repatrió a 58 inmigrantes a la Armada de República Dominicana el viernes, tras interdecir el avance de tres embarcaciones en el Pasaje de Mona, que intentaban entrar ilegalmente.

Las interdicciones que llevan a cabo múltiples agencias son el resultado de los esfuerzos continuos en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial de Fronteras del Caribe (CBIG), se informó.

“Estoy orgulloso de mi tripulación y de la colaboración entre las agencias involucradas en estos casos que garantizaron la seguridad de los 58 migrantes en un entorno fluido y dinámico en el que tres viajes ilegales fueron interceptados con pocas horas de diferencia”, dijo la teniente Jane Sarnecky, oficial que comanda el barco “Richard Etheridge” encargado de hacer la entrega.

“Si está considerando participar en un viaje ilegal, no se dirija al mar, está arriesgando su vida y la de todos los demás a bordo. El Pasaje de Mona es peligroso e implacable, especialmente en el caso de embarcaciones improvisadas muy sobrecargadas y poco aptas para navegar, sin equipos de salvamento a bordo”, subrayó en un comunicado de la Guardia Costera.

El primer viaje ilegal fue detectado el jueves por la tarde por la tripulación del avión de la Guardia Costera “HC-144 Ocean Sentry”, aproximadamente a 38 millas náuticas (70.3 kilómetros) al noroeste de Rincón.

El "Richard Etheridge" se desvió al lugar, donde la tripulación detuvo el bote de fabricación casera de 30 pies (9 metros) y embarcó a los 26 hombres y 8 mujeres, que estaban a bordo.

El segundo viaje de los migrantes fue interceptado el jueves por la noche por la tripulación de una unidad marina de patrullaje de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida (FURA) de la Policía de Puerto Rico, cerca de la costa de Aguada.

Nuevamente el “Richard Etheridge” llegó al lugar donde encontró un bote de 26 pies (7.93 metros) y la tripulación embarcó, en este caso, a 11 migrantes, 8 hombres y tres mujeres.

El tercer viaje ilegal fue interceptado el jueves por la noche por una tripulación de una unidad marítima de Aduanas y Protección Fronteriza, aproximadamente a cinco millas náuticas (17 kilómetros) al noreste de la Isla Desecheo.

Otra vez, el barco “Richard Etheridge” llegó al lugar donde había un embarcación de 22 pies (6.7 metros) y la tripulación embarcó a los 13 migrantes, 10 hombres y 3 mujeres, que fueron llevados a bordo.

El citado barco de la Guardia Costera transportó ayer a los 58 migrantes de los tres casos a aguas territoriales de República Dominicana, donde fueron repatriados a un buque de la Armada de República Dominicana, cerca de Punta Cana, en el oeste de dicho país caribeño.

Una vez a bordo de un cortador de la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con Equipo de Protección Personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.